El tiempo por Tutiempo.net

Desde el 01 de febrero se aplicarán nuevas sanciones a los vecinos que conduzcan alcoholizados.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, ha aprobado una nueva normativa en diciembre de 2021 que pretende imponer sanciones ejemplares a los que conduzcan alcoholizados.

Este proyecto aprobado por la Legislatura, fue presentado junto con la Fundación Bloomberg Philanthropies y las organizaciones de familiares de víctimas de tránsito, ya que uno de cada cinco fallecidos en la Ciudad es por problemas de alcohol.

El Proyecto de Convivencia Vial, tiene como principal objetivo, inhabilitar para conducir a los que den positivo en un control, si exceden los 0,5gr/l para coches particulares; 0,2 gr/l para motociclistas; y 0,0 gr/l para conductores profesionales o principiantes.

A partir del 01 de febrero de 2022 la Legislación dice:
- Todos los conductores que den positivo en un control de alcoholemia serán inhabilitados por un mínimo de dos meses.
- Dependiendo del dosaje arrojado se implementarán las siguientes sanciones:
- Entre 0,5 gr/l y 1 gr/l: Inhabilitación de la licencia de 2 a 4 meses.

. Infracción de 150 ($7.950) 1000 UF ($53.000).
-Desde 1 gr/l en adelante: Inhabilitación de la licencia de 4 meses a 2 años. El caso no podrá ser dejado en suspenso.

. Infracción de 300 ($15.900) a 2000 UF ($106.000) o 1 a 10 días de arresto.
- Se mantiene el acarreo de vehículo y se otorga un acta provisoria por 3 días corridos (para que el conductor pueda ir a buscar su auto a la playa)
- Sólo en la primera falta/contravención, si el conductor inhabilitado aprueba un curso de educación vial, el plazo de inhabilitación podría reducirse a la mitad.

Taller de Seguridad Vial para positivos en alcoholemia:
El curso tiene una duración de 8 horas distribuidas en 2 clases de 4 horas cada uno.
Al finalizar el taller se entrega una constancia de asistencia y se envía e informe a las áreas de justicia correspondientes.

En el taller los instructores de la Gerencia de Educación y Convivencia Vial hablaran acerca de
Los elementos de seguridad de cada vehículo, criterios de seguridad de los peatones, velocidades, prioridades de paso, señales de tránsito, riesgo y prevención de accidentes de tránsito.

Felipe Miguel, Jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, expresó: “En CABA, das positivo de alcoholemia y se te inhabilita la licencia. Tenemos que ser firmes: si tomás no podés manejar, es una gran irresponsabilidad, no solamente es un riesgo para el que maneja, sino también para todos los demás. Queremos reducir al 50% las muertes por tránsito para 2030 y por ese camino ya estamos avanzando”, además agregó que “la estrategia de seguridad vial implementada en la Ciudad está enmarcada desde 2016 en el programa Visión Cero, un plan 360 a largo plazo que se propone reducir a cero el número de fatalidades por siniestros viales y contempla que “No hay pérdida de vida que sea aceptable”.

Y la subsecretaria de Planificación de la Movilidad de la Ciudad, Lucila Capelli, agregó: "Si tomás, no tenés que manejar. Podés usar el transporte público o pedirle a otra persona que maneje, las opciones son muchas. El alcohol al volante es una falta lo suficientemente grave por sus consecuencias: una de cada cinco personas que pierden la vida en un siniestro vial en la Ciudad es por causa del alcohol. Cada muerte en la calle, cada víctima del tránsito es inaceptable y esta medida es para cuidarnos y mejorar la convivencia, en calles más seguras para compartir entre todos".

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!