El tiempo por Tutiempo.net

El Gobierno de la Ciudad continúa con el mantenimiento y cuidado de los espacios verdes de Buenos Aires.

En la Ciudad de Buenos Aires, se continúa avanzando con el Plan de Protección de los espacios verdes, y ya han sumado 61 guardaparques, que trabajan en turnos rotativos de mañana y de tarde.

Son personal especializado que cuida del lugar tanto de la infraestructura como de la seguridad de los vecinos en 200 lugares de las 15 comunas, tratando de llegar a la mayor cantidad de parques y plazas posible.

En los últimos años, desde 2018 se ha duplicado el número de agentes guardaparques que se encuentran en las plazas haciendo cumplir las normas de convivencia para que el vecino se sienta seguro, pues es a quienes recurre el vecino en caso de necesidad.

Los guardaparques están conectados permanentemente con los sistemas de geolocalización y geogestión a través de la telefonía móvil que tienen para enviar alarmas, y permite enviar la ayuda necesaria.

Los vecinos que suelen concurrir a la plaza de su barrio agradecen la labor del guardaparque y en muchos casos crean un vínculo de amigos, pues es el enlace entre el vecino y las fuerzas de seguridad.

La directora general de Espacios Verdes de la Ciudad, Flor Valia, explicó: “Los guardaparques tienen la responsabilidad de dar aviso inmediato cada vez que se produce una situación de riesgo, por ejemplo si existiera una rama con peligro de caída o un cable fuera de lugar.

También aportan ideas y reciben las inquietudes de los vecinos para mejorar la limpieza o sumar hamacas donde juegan los chicos o dar aviso a alguien si lleva su perro suelto, para lograr que se respetan las normas en armonía y concientizar a la gente”.

Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal afirmó: “Los guardaparques verifican el uso responsable de todos los espacios como así también el normal funcionamiento de los juegos y toda la infraestructura puesta para el disfrute de los vecinos. La tarea que realizan es fundamental, no sólo porque cuidan los espacios verdes sino también porque están pendientes de la seguridad de nuestros vecinos”.

Finalmente, Máximo Da Rocha, supervisor general del conjunto de las tareas, que la Subsecretaría de Gestión Comunal coordina con las distintas comunas, agregó: “Mensualmente se asiste a los guardaparques en sus espacios, se valoran las aptitudes de servicio, se realizan relevamientos oculares, se coordinan y acompañan diferentes eventos que se realizan en el espacio, y se promueven capacitaciones”.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!