El tiempo por Tutiempo.net

Las tradicionales calesitas que disfrutábamos de niños aún se encuentran en las 15 comunas de la Ciudad como Patrimonio Cultural.

Las calesitas de Buenos Aires son un recuerdo entrañable de nuestra infancia, y muchas están llevando alegría a los niños desde hace varias generaciones.

En la Ciudad hay 55 calesitas distribuidas en las 15 comunas, que se pueden visitar todo el año. La más antigua es conocida como “la calesita de Tito” y ya lleva 84 años brindando alegría a los más chicos en la Plaza Arenales de Villa Devoto, así como las más jóvenes que se instalaron en Plaza Alberdi en 2021 en Comuna 12 y otra ubicada en Lugano I y II, en la calle Soldado de la Frontera N°4999.

Los barrios con más calesitas son Saavedra y Palermo, y presentan distintos estilos y diseños, y dueño se encarga de su funcionamiento así como del mantenimiento.

En 2015 existe una ley que regula la instalación de las calesitas y carruseles en la Ciudad, y determinan los permisos en los parques y que características y condiciones de seguridad deben mantener, estos bienes que han sido declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad con la Ley 1227.

El secretario de la Asociación Argentina de Calesiteros y Afines, que se creara en 2008, Carlos Pometti, cuenta que gracias a esta ley el sector pudo trabajar con el Gobierno de la Ciudad para proteger el Patrimonio Cultural y también fomentar la instalación de nuevas calesitas, y reparar otras como la del Parque General Paz, manejada por el Museo Saavedra.

Carlos Pometti nos cuenta: “Allí hay juegos especiales, copiamos piezas de fotos del Archivo General de la Nación representando escenas de la época colonial incorporando un carrito de aguatero y otras diligencias”, y agrega que “A los padres les gusta que los chicos vayan a las calesitas y los traen por recuerdos propios a los mismos juegos a los que ellos se subieron en su día. Creo que por más avances tecnológicos que puedan aparecer, lo que prima acá es la imaginación, que no deja de estar presente siempre que un nene se sube a una calesita. Eso es lo que las hace tan vigentes”.

En la actualidad, ya hay mujeres en las calesitas, en un oficio que era de hombres, como Juan Pablo Couto, calesitero de la Plaza Echeverría, en Villa Urquiza, que es cuarta generación de calesiteros, quien dice “Para nosotros no es un trabajo sino un estilo de vida, que en nuestro caso heredamos de nuestro bisabuelo”.

Las calesitas se ubican por Comunas de la siguiente manera:
Comuna 1: Costanera Sur, Parque Lezama y Plaza Alfonsina Storni
Comuna 2: Plaza Tte. Gral. Emilio Mitre y Plaza Monseñor de Andrea
Comuna 3: Plaza Primero de Mayo y Plaza Martín Fierro
Comuna 4: Parque Patricios, Parque Fray Luis Beltrán y Plaza Nueva Pompeya
Comuna 5: Plaza Almagro, Plaza Boedo y Plazoleta Elías Alippi
Comuna 6: Parque Rivadavia, Parque Centenario, Plaza Irlanda
Comuna 7: Parque Chacabuco, Plaza Pueyrredón, Plaza de la Misericordia y Plaza de los Periodistas
Comuna 8: Parque Indoamericano, Plaza de la Democracia, Plaza Sudamérica, Plaza Unidad Nacional, Lugano I y II.
Comuna 9: Parque Avellaneda, Parque Santojanni, Plaza Juan F. Salaberry y Parque Juan Bautista Alberdi.
Comuna 10: Plaza Ciudad de Banff, Plaza Don Bosco, Plaza Monte Castro y Plaza Dr. Juan B. Terán.
Comuna 11: Plaza Arenales, Plaza Aristóbulo del Valle, Plaza Dr. Roque Sáenz Peña y Plaza Tte. Gral. Ricchieri.
Comuna 12: Plaza Dr. Vicente S. Lima, Plaza Echeverría, Plaza Gral. J. M. Zapiola, Plaza Leandro N. Alem, Parque Saavedra y Plaza Alberdi.
Comuna 13: Plaza Balcarce, Plaza Barrancas de Belgrano, Plaza Federación de Rusia y Plaza Mafalda (4).
Comuna 14: Parque 3 de Febrero, Ecoparque, Parque Las Heras, Plaza de la Shoá, Plaza Unidad Latinoamericana y Plaza Estado Plurinacional de Bolivia
Comuna 15: Parque Los Andes y Plaza 25 de Agosto.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!