El tiempo por Tutiempo.net

Los residentes de las zonas tarifadas no deberán abonar para estacionar en su barrio a partir de junio.

A partir del mes en curso, junio 2022 regirá en algunos barrios de la Ciudad un modelo digital de estacionamiento.

La Secretaría de Transporte y Obras Públicas ha previsto el estacionamiento medido totalmente digital, sin parquímetros ni cospeles.

Los vecinos que residan en las zonas tarifadas podrán estacionar gratuitamente en un radio de 300 metros de su domicilio, si solicita el beneficio, inscribiéndose a través de la web: buenosaires.gob.ar/estacionar

Las zonas tarifadas en principio son Retiro, Monserrat, San Nicolás, San Telmo, Recoleta y Balvanera.

Los vecinos pueden completar el formulario desde miBA.

LOS REQUISITOS SON:
Tener cuenta de miBA.
• DNI o servicio con domicilio dentro de la zona tarifada.
• Número de partida de ABL del domicilio (el beneficio aplica solo para unidades de vivienda).
• Cédula única de identificación del vehículo (ex cédula verde) o cédula para autorizado a conducir (ex cédula azul).
• No tener deuda del Impuesto de Radicación de Vehículos e Infracciones de Tránsito. En caso de tenerla, podés acceder al beneficio y saldar la deuda dentro de los 12 meses de vigencia.

SE OTORGA:
- Un solo permiso por domicilio por persona y por titular o autorizado del vehículo (auto o moto)
- El beneficio es para un único vehículo por persona y por domicilio. Si tiene otro vehículo y lo deja en la calle deberá pagar estacionamiento.
- Con este permiso podrá estacionar gratuitamente en espacios habilitados a partir de junio
- No significa reserva de lugar.
- Toda la información será declaración jurada.

Este beneficio es anual y se renueva automáticamente siempre que el vecino no cambie de domicilio, o tenga deuda del Impuesto de Radicación de Vehículos e Infracciones de Tránsito (en esos casos no se renovará).

Una vez otorgado el beneficio, y quedar registrados los datos en el sistema los controles que verifiquen la patente como estacionamiento gratuito y vean que estas en el radio correspondiente no cobrarán estacionamiento.

Al completar el trámite se enviará al mail del vecino un listado informando las calles donde puede estacionar siempre sin que bloquee garajes, ochavas, rampas, o paradas de colectivos.

El trámite se puede realizar desde Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari (macOS), Microsoft Edge, Opera, de la siguiente manera:
- Ingresar a buenosaires.gob.ar/estacionamiento
- Entrar a la sección “Beneficio para residentes”
- Leer los requisitos y tocar el botón que dice “Solicitá el beneficio”
- En la plataforma, efectuar el login con el usuario y la contraseña de la cuenta de MiBA. Solamente podrán efectuar la solicitud a través de la cuenta MiBA. En caso de no tener, el usuario deberá crearla.
- Aceptar los “Términos y condiciones” para obtener el beneficio.
- Chequear los datos personales que están precargados y completar los que falten.
- Subir en un archivo pdf o jpg el dorso de tu DNI o un servicio a tu nombre donde figure el domicilio dentro de la zona tarifada.
Si sube un servicio, tenga en cuenta que debe ser del mes en curso o del mes anterior y que solo se admiten facturas de luz, gas, agua, teléfono fijo, TV o internet.
- Ingresar el número de partida de ABL del domicilio (no es necesario que sea titular).

La secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, Manuela López Menéndez, se refirió a este nuevo sistema diciendo: "Buenos Aires tendrá un sistema de estacionamiento moderno y adaptado a los tiempos actuales, sin parquímetros ni cospeles. El nuevo proyecto mejorará la experiencia de los vecinos y vecinas que estacionan en la zona tarifada y también beneficiará a quienes residen en esos barrios. Aquellos conductores que viven en el área ya pueden registrarse para estacionar en forma gratuita a 300 metros de su domicilio una vez que el nuevo sistema se implemente".

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!