El tiempo por Tutiempo.net

El pasado 8 de setiembre en el Castillo de Balmoral, fallece la Reina Isabel II del Reino Unido, su primogénito Carlos III es proclamado el nuevo Rey de Inglaterra.

Elizabeth Alexandra Mary Windsor, más conocida como Isabel II fue la reina que más años ocupó ese cargo superando el de la Reina Victoria. En febrero del 2022 se cumplieron 70 años de reinado. Además fue la monarca más longeva de todos los tiempos. Redordemos que falleció a los 96 años de edad.

Además de la Reina del Reino Unido, fue la soberana de otros catorce Estados independientes constituidos en reino y que forman parte de la Mancomunidad de Naciones: Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Bahamas, Belice, Granada, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves.

Nació en Londres el 21 de abril de 1926, siendo la hija mayor de los duques de York Jorge e Isabel. Su padre, tras la abdicación de su hermano Eduardo VIII, en 1936 ascendió al trono trasnformadosé en el Rey Jorge VI, quedando así ella como la primera sucesora al trono.

Fue educada en su casa por preceptores privados y durante la Segunda Guerra Mundial al servir en el Servicio Territorial Auxiliar, la rama femenina del Ejército Británico de la época.

En 1947 se casó con el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, con quien tuvo cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo. Para poder casarse Felipe tuvo que renunciar a su nacionalidad y asumir la ciudadanía inglesa, siendo nombrado por el Rey Jorge VI Duque de Edimburgo.

A la muerte de su padre en 1952 y con tan solo 27 se convirtió en jefa de la Mancomunidad de Naciones y reina de los siete países independientes pertenecientes a la misma: Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Pakistán y Ceilán. La celebración de su coronación en 1953 fue la primera en ser televisada.

Entre 1956 y 2021, la mitad de sus reinos, entre ellos Sudáfrica, Pakistán, Ceilán (posteriormente llamado Sri Lanka) y Barbados, obtuvieron su independencia y se convirtieron en repúblicas.

El 9 de abril de 2021 su esposo, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, falleció dos meses antes de cumplir cien años, y doce días antes de que ella misma cumpliera los 95 años de edad. El matrimonio de Isabel II fue el más duradero en la historia de la familia real, la pareja estuvo junta durante más de setenta y cuatro años.

El príncipe Carlos tenía tan sólo 4 años cuando se convirtió en el sucesor al trono, fue educado en las mismas escuelas que su padre y asistió a clases en Australia. Tras graduarse con un título en artes en el Trinity College, sirvió en la Marina Real británica entre 1971 y 1976.

En 1981, contrajo matrimonio con la noble y aristócrata lady Diana Frances Spencer, con quien tuvo dos hijos: Guillermo de Cambridge y Enrique de Sussex. En 1996, se divorció tras un publicitado escándalo de infidelidad de su parte. Diana perdió el tratamiento de alteza real, pero conservó el de princesa de Gales. Al año siguiente, la princesa murió en un accidente de tránsito. En 2005 se casó por segunda vez, con Camilla Shand (ex Parker-Bowles), quien fue su amante durante todo su matrimonio con Diana y actualmente será la reina consorte, algo que no convence mucho al pueblo británico.


COMO SERÁ EL FUNERAL DE ISABEL II (Según la BBC de Londres)

El féretro de la reina será trasladado de Balmoral al Palacio de Hoyroodhouse en Edimburgo, la residencia oficial de los monarcas británicos en Escocia, en los próximos días.

De allí será llevado en procesión a la catedral de San Egidio, donde descansará y se permitirá al público verlo, antes de ser transportado a Londres.

Ya en Londres la reina será velada en el Salón de Westminster durante cuatro días antes de su funeral, lo que permitirá que el público le exprese sus respetos.

El gran salón es la parte más antigua del Palacio de Westminster, ubicado en el corazón del gobierno británico. En 2002 los restos de la Reina Madre fueron velados allí.

El ataúd de la reina descansará sobre una plataforma elevada, conocido como catafalco, bajo el techo de madera medieval del salón del siglo XI.

En cada esquina de la plataforma harán guardia soldados de unidades que sirven a la Casa Real. Será trasladada al Salón de Westminster desde el Palacio de Buckingham en una lenta procesión, acompañada por un desfile militar y miembros de la familia real. La gente también podrá ver la procesión conforme avance por las calles y es probable que se instalen pantallas gigantes para transmitirla en los parques reales de Londres.

Su ataúd será envuelto en el estandarte real y, una vez en el Salón de Westminster, se le colocará encima la corona imperial del Estado, el orbe y el cetro.

Se espera que el funeral de Estado se celebre en la Abadía de Westminster en menos de dos semanas. El día concreto lo confirmará el Palacio de Buckingham.

La abadía es la histórica iglesia en la que se corona a los reyes y reinas. Allí tuvo lugar la coronación de la reina Isabell II en 1953 y fue donde la entonces princesa se casó con el príncipe Felipe en 1947.

Jefes de Estado de todo el mundo viajarán al país para unirse a la familia real y recordar la vida y el servicio de la reina.

Políticos británicos de primera línea y antiguos primeros ministros también acudirán.
El día comenzará con el féretro de la reina siendo llevado del Salón de Westminster hasta la Abadía de Westminster en la carroza de armas de la Marina Real.

La última vez que se vio la carroza fue en 1979, durante el funeral del tío del príncipe Felipe, Lord Mountbatten, y fue impulsada por 142 marineros de la Marina Real.

Es probable que los miembros principales de la familia real, incluido el nuevo rey, sigan la procesión.

La misa será probablemente conducida por el decano de Westminster, David Hoyle, y el sermón lo dará el arzobispo de Canterbury, Justin Welby.

Puede que la primera ministra Liz Truss sea llamada a leer.

Tras el funeral, el féretro será llevado en una procesión a pie desde la abadía al Arco de Wellington, en Hyde Park Corner, antes de que tome rumbo a Windsor en un coche fúnebre.

Esa misma tarde será llevado a la Capilla de San Jorge, en el Castillo de Windsor. Se espera que el rey y los principales miembros de la familia real se unan a la comitiva en el Cuadrángulo del Castillo de Windsor antes de que el ataúd ingrese a la Capilla de San Jorge, donde tendrá lugar otro servicio.

La Capilla de San Jorge es la iglesia que la familia real suele elegir para bodas, bautizos y funerales.

Es aquí donde se casaron los duques de Sussex, el príncipe Harry y Meghan, y donde tuvo lugar el funeral del príncipe Felipe, quien fuera marido de la reina.

El féretro de la reina será llevado a la bóveda real antes de ser enterrado en la capilla conmemorativa del rey Jorge VI, ubicada dentro de la Capilla de San Jorge.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!