El tiempo por Tutiempo.net

Hoy es el día de la lucha contra el SIDA, es por eso que en distintos puntos de la ciudad el Ministerio de Salud porteño realizará la Semana del Testeo hasta el viernes 4 de Diciembre.

Desde 1988 es que se celebra todos los 1ros de Diciembre el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, eligiendo esa fecha como la de mayor impacto mediático para poder generar conciencia alrededor del mundo. Esta enfermedad de transmisión vía sanguínea o sexual resultante de la infección por el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), es la causante de la muerte de más de 25 millones de personas alrededor del mundo, teniendo como principal condición la baja del sistema inmunológico y exponiendo al portador a desarrolle enfermedades causadas por infecciones.
Fue el 5 de Junio de 1981 fue que aparecieron los primeros casos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) al detectar que varios hombres, en ese momento homosexuales, padecían de enfermedades como la neumonía por Pneumocystis carinii y el sarcoma de Kaposi (un cáncer de piel) a causa de la carencia de un tipo de células sanguíneas denominada T CD4+. Estos linfocitos tienen la función de coordinar las respuestas inmunitarias a través del estímulo a otros inmunocitos para combatir la infección, tales como los macrófagos, los linfocitos B y los linfocitos T CD8.
Es por eso que en el marco de esta tan importante fecha, el Ministerio de Salud porteño mediante la Coordinación SIDA realizará durante la Semana de Testeo en distintos puntos clave de la Ciudad de Buenos Aires hasta el viernes 4 de Diciembre. En estos puestos se realizará un testeo rápido con una sola gota de sangre y, con una técnica sencilla y en menos de 15 minutos, se brindará un resultado confiable del examen.
Así mismo, el Ministerio de Salud instalará en varios espacios abiertos de la Ciudad una Unidad Sanitaria Móvil donde se realizará este test rápido, se entregarán preservativos para fomentar su uso y se dispondrá de material informativos sobre cómo cuidarse y evitar dicha enfermedad. Los análisis en cuestión se hacen con equipos que se desempeñan en esta tarea de forma cotidiana y se garantizan el traslado, en el caso de ser necesario, a los servicios de Laboratorio e Infectología de cada hospital de referencia.

Ubicación de las postas:
Martes 1 de Diciembre: MONSERRAT - Plaza Congreso, de 11 a 17 hs.
(Test rápido de VIH y vacunación contra Hepatits B. Además habrá control de peso, medición de glucemia y presión arterial.)
Miercoles 2 de Diciembre: VILLA LUGANO - Av. Piedrabuena y Castañares, de 9 a 15.30 hs.
Viernes 4 de Diciembre: BOEDO - Av. La Plata 1700 (y Las Casas), de 9 a 15.30 hs.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!