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A pesar de las controversias se ha llegado a un acuerdo para que el buque ruso Vasily Golovnin inicie el viaje a la Antartida en reemplazo del rompehielos Almirante Irizar.

Como todos los años Argentina realiza la campaña antártica, la cual cumple con la tarea de reabastecer las bases que allí se encuentran y realizar el recambio de personal anual.
Desde el 2008 esta tarea se viene tercializando con buques de otros países, luego de que el buque insignia de Argentina “Almirante Irizar” se quemara en plena campaña y desde entonces se encuentra en reparación, en los talleres del complejo Tandanor.
Este año, la anterior gestión, había contratado un buque ruso en la suma de U$S 16,8 millones, en un pago, pero dado que como advirtiera el colaborador del Ministro de Defensa, Julio Cesar Martinez, “no dejaron un dólar” las arcas estaban vacías y no se puede cumplir con el pago pactado con el buque polar ruso Vasily Golovnin, para que iniciara este viaje.
Este inconveniente retrasó la partida del buque, debía partir el 13 de diciembre, y obligó a las nuevas autoridades a renegociar en pocas horas el contrato y se logró un plan de pagos en cuotas.
Candelada la primera cuota, de U$S 2,5 millones, la Vasily Golovnin levó anclas y llegará a la Argentina en la primera quincena de enero. Este buque ruso viene reemplazando desde hace años al rompehielos Almirante Irizar.
El buque ruso reemplaza desde hace varios años al rompehielos Almirante Irízar, que se incendió en 2007 y aún sigue en reparación en el complejo Tandanor.
Hace unos días el Ministro Martínez recorrió hace unos días los talleres donde se está reconstruyendo la embarcación y prometió "trabajar sin pausa", aunque no arriesgó fechas para la finalización de las obras.
La intención de Martínez es que, una vez recuperado y superadas las pruebas de agua y de hielo, el rompehielos Irízar se destine no sólo a la campaña antártica, sino también a actividades científico-tecnológicas y educativas.
A la fecha ya se ha invertido en la reparación del rompehielos más de $ 600 millones, sin contar los gastos que cada año se desembolsan para alquilar un barco polar sustituto para la campaña antártica. Las reparaciones comenzaron en el 2009 y debía estar terminado para el 2011, pero se ha demorado, aunque la reparación del Irízar es el trabajo más ambicioso del astillero Tandanor.
El Irízar se incendió en abril de 2007, en plena campaña antártica, y el fuego provocó la destrucción de más del 80 por ciento de la embarcación. El rompehielos tiene 120 metros de eslora por 25 metros de manga y debió rehacerse por completo.
El rompehielos ARA Almirante Irízar (Q-5) (RHAI), perteneciente a la Armada Argentina, fue construido en 1977 en los Astilleros Wärtsilä en Helsinki de Finlandia. El 15 de diciembre de 1978, fue entregado a la República Argentina y recibió el Pabellón Nacional. Su madrina fue la señora María Celia Villanueva de Fraga. Desde entonces participó año tras año en el abastecimiento de las bases antárticas Argentinas, y de otros países y es el buque insignia de la Fuerza Naval Antártica.

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