El tiempo por Tutiempo.net

Hoy 4 de Febrero es el “Día Mundial de la lucha contra el Cáncer”, un día que tiene como objetivo concientizar a todos sobre esta enfermedad y tomar los recaudos necesarios para poder evitarla o controlarla.

Con el lema de este año "Nosotros podemos. Yo puedo", es como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) promovieron la ferviente y constante lucha contra el cáncer para reducir el número de casos y muertes mediante una mayor concientización sobre esta enfermedad.
Desde las Naciones Unidas recuerdan que este día "ofrece una oportunidad para reflexionar y pensar en lo que queremos hacer, para comprometernos y para actuar. Sea lo que sea lo que decidas hacer, 'Nosotros podemos. Yo puedo' marca la diferencia en la lucha contra el cáncer".
Fue en el año 2008 cuando se celebró el primer Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, usando el lema “Dar a los niños y jóvenes un ambiente libre de humo”, para empezar con una campaña que se celebra todos los años el 4 de Febrero.

El cáncer es un conjunto de enfermedades que se relacionan entre sí y donde a su vez se manifiesta una división descontrolada de las células del cuerpo logrando su expansión. Se conocen más de 200 tipos de cáncer y la mayoría, en el caso de no ser tratados de forma adecuada y rápida, pueden llevar a la muerte del paciente. En sí el cáncer se manifiesta con la suma de dos procesos sucesivos: La propagación de un grupo de células llamadas neoplasia o tumor y la fuerza invasiva que las ayuda a colonizar y extenderse por otros tejidos u órganos (mejor distinguido como el proceso de metástasis).
Es por eso que la detección temprana y la prevención van de la mano a la hora de poder detener el impresionante crecimiento de la incidencia de esta enfermedad. Ya que en el 2012 según el último Informe Mundial del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se destacó el registro de 8.2 millones de casos nuevos y se cree que para dentro de dos décadas esta suma llegaría a alcanzar los 22 millones.
Según los datos extraídos, el 30% de las muertes causadas por esta enfermedad se deben a 5 factores de riesgo principales: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol. El factor de riesgo por excelencia es el del tabaco, que causa el 22% de las muertes en el mundo por cáncer y el 71% por cáncer de pulmón. Siendo los cánceres más mortíferos el de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.

Para señalar su lucha contra el Cáncer, todo el mundo utiliza un listón rosa que demuestra su apoyo a aquellos que padecen de esta enfermedad. Lo mismo ocurre con el SIDA donde se usa un listón de color rojo. Pero el cáncer es muy generalizado y puede ser de cualquier tipo (cáncer de cerebro, de estómago, etc) es por eso que hay distintos colores para diferenciar todos los tipos de Cáncer:

Azul: Cáncer de Próstata.
Gris: Cáncer de Cerebro.
Morado: Cáncer de Páncreas.
Turquesa: Cáncer de Ovario.
Blanco: Tumores Hereditarios Múltiples.
Verde Cáncer de Hígado.
Naranja: Cáncer de Riñón y Leucemia.
Dorado: Cáncer Infantil y Leucemia.
Lila: Cáncer de Estómago.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!