El tiempo por Tutiempo.net

Las inscripciones estarán habilitadas a partir del 8 de Marzo y hasta agotar las 250 vacantes de cada curso, pudiendo elegir entre “Descubrir, observar y disfrutar el cielo” y “Astronomía general”.

Todos los años, tanto a principio como a mitad de año, el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires realiza cursos cuatrimestrales y gratuitos sobre el cielo nocturno con una temática única mediante un proyector central y la cúpula que nos inmersa a cualquier parte del cosmos.
Son dos los cursos que se dictan: “Descubrir, observar y disfrutar el cielo” y “Astronomía general” que nos embarcan en un recorrido por el cielo para contarnos su historia (como nacieron las estrellas) y como observarlo (mediante el uso de telescopios o guiarnos por las estrellas).
Son 250 vacantes disponibles con la posibilidad de elegir uno solo de los dos cursos disponibles, esto se prevé para que una sola persona no pueda inscribirse en ambos cursos y se le dé la posibilidad a una mayor cantidad de alumnos.
Las inscripciones comienzan en el día de hoy y se puede anotar cualquiera sin que haya tenido conocimientos previos, como principal requisito se solicita ser mayor de 15 años (sin excepciones) para inscribirse.

Para inscribirse a la vacante hay que enviar un mail al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con los siguientes datos adjuntos:

APELLIDO:
NOMBRE:
FECHA DE NACIMIENTO:
DNI:
E-MAIL:
DIRECCION:
OCUPACION:

Los dos cursos que a los que se pueden anotar son:

“Descubrir, observar y disfrutar el cielo”
El curso comprende la observación del cielo, de sus elementos y de sus fenómenos, desde el punto de vista del observador desde la Tierra, a simple vista.
Cómo cambia el cielo en diferentes horarios y en diferentes épocas del año.
Las estrellas más brillantes y las constelaciones.
El cielo durante el día. Movimiento del Sol.
La Luna: movimientos y fases. Mitos y verdades.
Los planetas: sus movimientos aparentes en el cielo y sus movimientos reales alrededor del Sol. Cómo identificarlos y cómo seguir sus trayectorias.
El cielo del hemisferio sur, el del ecuador, el del polo sur, el del hemisferio norte.
La observación de la Vía Láctea y las Nubes de Magallanes.
Los efectos especiales del cielo. Fenómenos naturales y artificiales.

“Astronomía general”
El nuevo modelo del Sistema Solar. Nuestra estrella: perfil y funcionamiento del Sol. Actividad solar. Los 8 planetas y sus lunas. Nuevos hallazgos. Clase especial: Marte, historia, exploración, chances de vida. “Cinturón de Asteroides”. La amenaza de los asteroides. “Cinturón de Kuiper”. Plutón y los “planetas enanos”. Definición de “planeta”. Cometas: historia, teorías y revelaciones actuales. . Misiones espaciales pasadas, presentes y futuras. Planetas extrasolares: historia, métodos de detección, los “Hot Júpiter”, búsquedas actuales y futuras. ¿Vida extraterrestre?: análisis de los posibles escenarios biológicos.
Estrellas, una primera mirada: cielo y constelaciones. Mito y realidad del zodíaco. Grandes descubrimientos sobre las estrellas: distancias, tamaños, masas, colores, temperaturas. “Diagrama HR” y espectros estelares. Cúmulos de estrellas: abiertos y globulares. Nebulosas: cunas estelares. Tipos de nebulosas. Vida y muerte de las estrellas. Supernovas, enanas blancas, estrellas de neutrones, y agujeros negros. La conexión cósmica: las estrellas y nosotros.
Telescopios: de Galileo a los grandes observatorios del mundo. Súper telescopios actuales (espaciales y terrestres). “Híper-Telescopios” del futuro. Astronomía con binoculares: el primer paso. Telescopios para aficionados: ¿qué hay que saber para elegirlos? Funcionamiento, nociones de manejo, accesorios, consejos prácticos y fórmulas.
Clase práctica de observación con telescopios (clase sujeta a condiciones climáticas favorables)

Vía Láctea: historia y perfil de nuestra galaxia. Revelaciones actuales. Halo de materia oscura. Galaxias vecinas. Grupo Local. Cuasares. Materia oscura: ¿que sabemos hoy? Lentes gravitacionales. Galaxias: origen y evolución de las “islas de estrellas”. Choques y fusiones galácticas. Clasificación de Hubble. Cúmulos y Supercúmulos de galaxias. La macroestructura del universo: filamentos galácticos y “burbujas de vacío”. Expansión del universo. Teoría del Big Bang. El “Año Sagan”. Energía Oscura. Teorías sobre el destino del cosmos. El universo y la perspectiva humana.

Durante el desarrollo del curso se dictarán charlas especiales con expositores invitados.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!