El tiempo por Tutiempo.net

A modo de festejar los 100 años desde su primera edición, la Conmebol junto al Concacaf realizarán la Copa América Centenario convirtiéndose en un torneo netamente continental desde 1960.

La Copa América es uno de los torneos más viejos e importantes de fútbol que reúne a los 10 seleccionados de la Conmebol (los acrónimos de la Confederación Sudamericana de Fútbol) y a 2 equipos invitados, usualmente del Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol), para que participen por el Trofeo de la Copa América.
Este año se cumplen 100 años desde la primera edición que se disputó en Argentina en 1916 como celebración por el centenario del país anfitrión, participando de este torneo los primeros cuatro integrantes de la Conmebol (Argentina, Brasil, Chile y Uruguay). El ganador de ese año fue el equipo Uruguayo con 2 partidos ganados y uno empatado, seguido por Argentina con 1 partido ganado y 2 empatados.
El torneo se llevó a cabo entre el 2 y el 17 de julio y fue a mediados del mismo, más concretamente el 9 de julio (al cumplirse los 100º aniversario de nuestro país), cuando los 4 países se reunieron en Buenos Aires y discutieron y aprobaran la idea de Héctor Rivadavia Guillermo Gómez Sanguinetti de crear una confederación que agrupara a las cuatro federaciones tras el éxito que venía teniendo el torneo. Héctor Rivadavia Gómez se convirtió así en el primer presidente y presidente honorario de la Confederación Sudamericana de Fútbol entre los años 1916 y 1926.
Tras un poco de historia volvemos al presente y destacamos que a diferencia de otros años y por motivo de celebración, la Copa América Centenario tendrá a 16 equipos participantes siendo 10 de la Conmebol y los otros 6 del Concacaf.
El torneo dará comienzo este viernes 3 de junio, a las 22:30 horas, y se extenderá hasta el 26 del mismo mes, llevándose a cabo en los Estados Unidos y teniendo de sede a 10 áreas metropolitanas con su respectiva cancha: Levi's Stadium, San Francisco; Estadio Citrus Bowl, Orlando; Soldier Field, Chicago; Estadio Rose Bowl, Pasadena; Lincoln Financial Field, Filadelfia; Estadio NRG, Houston; CenturyLink Field, Seattle; Estadio Universidad Phoenix, Phoenix; Gillette Stadium, Foxborough; MetLife Stadium, East Rutherford (donde también se disputará la final).
Por la Conmebol participarán los 10 equipos que la integran: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Mientras que del Concacaf se encuentran: Estados Unidos, Costa Rica, México, Haití, Jamaica y Panmá.

El primer partido de Argentina será una revancha contra Chile el próximo lunes 6 de junio a las 23 horas, mientras que el 10 de junio a las 22:30 horas jugará con Panamá y el 14 de junio a las 23 contra Bolivia, para definir el puesto que ocupará en los Cuarto de Final.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!