El tiempo por Tutiempo.net

Como reconocimiento a nuestra cepa tradicional “Malbec”, el día 17 de abril se realizarán distintas degustaciones en varios restaurantes y bodegas de Buenos Aires.

El Malbec, es una variedad de uva que llegó a nuestro país en 1853 y se adaptó fácilmente a nuestro suelo, por lo que esta celebración es para destacar el reconocimiento de la principal cepa de Argentina.
En 1852 Domingo F. Sarmiento, contrató al Ing. Pouget para desarrollar la uva en Mendoza, y este trajo variedades europeas como cabernet sauvignon, pinot noir y el malbec, que en Francia comenzó a desaparecer debido a los cambios climáticos y las plagas que lo atacaron, pero se desarrolló con éxito en nuestro país, hasta convertirse en la estrella de las cepas argentinas.
En homenaje a Pouget, se decidió en 2011 realizar la celebración del “Día Mundial del Malbec” el 17 de abril, por ser ese el día cuando se creó la primera escuela de agricultura, “Quinta Agronómica de Mendoza” fundando la vitivinicultura argentina.
El Sr. Alberto Arizu, presidente de Wines of Argentina, que agrupa a 215 bodegas y se dedican a promocionar los vinos argentinos considera que: "No es cierto que Pouget trajo la primera cepa de malbec. Los vinos europeos llegaron a Argentina de la mano de los inmigrantes españoles, italianos y franceses que trajeron las semillas", y agregó: “Si bien Pouget no fue el primero en traer el malbec, sí fue el responsable del éxito que tuvo esa cepa en Argentina”
El director de Enología de Pernod Ricard, de las bodegas Etchart y Graffigna, Sr. Victor Marcantoni, comentaba acerca de ello: “Existe una diversidad de expresiones de norte a sur: Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, en sus diferentes oasis productivos y la Patagonia, lo que permite producir un vino muy agradable, de taninos muy suaves, que puede ser de ciclo corto para productos fáciles de beber o productos con crianza en roble, de alta gama, que pueden dar una longevidad de 10, 15 o 20 años”.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!