El tiempo por Tutiempo.net

El 10 de octubre se celebra el Día Nacional de la Danza, en homenaje a los bailarines del elenco estable del Teatro Colón, que fallecieron el 10 de octubre de 1971.

El "Día Nacional de la Danza" se conmemora el 10 de octubre, por ser ésta la fecha en que en el año 1971, fallecieron nueve bailarines del elenco del Teatro Colón de Buenos Aires.
Los bailarines se dirigían a la Ciudad de Trelew, para presentarse en el Teatro Español de esa ciudad, cuando a pocos minutos del despegue la aeronave sufrió fallas en sus motores, y se precipitó al Río de la Plata sin poder regresar al aeroparque.
En una de las peores tragedias aéreas, fallecieron las dos primeras figuras, Norma Fontenla y José Neglia; a quienes acompañaban, Sara Bochkovsky; Rubén Estanca; Marta Raspante; Carlos Schiaffino; Margarita Fernández; Antonio Zambrano y Carlos Santamarina.
Los bailarines del Teatro Colón, participaban en esa época en funciones gratuitas, en diferentes puntos del país, así como también colaboraban haciendo funciones al aire libre en Buenos Aires para todo público.
Luego de ésta tragedia aérea, con las importantes bajas que sufriera el ballet nacional, la danza clásica argentina sufrió un duro golpe, del que tardó más de diez años en reponerse y lograr la calidad artística y la popularidad que tuvo en esos años.
Con las actuaciones gratuitas en todo el país para niños, adolescentes y adultos, el ballet había alcanzado una popularidad nunca antes vista.
En recuerdo a su memoria, se ubicó una estatua de Norma Fontenla y José Neglia, en la Plaza Lavalle, frente al Teatro Colón y luego se declaró la fecha de su fallecimiento como “Día Nacional de la Danza”.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!