El tiempo por Tutiempo.net

Por un nuevo decreto firmado por el Gobierno Nacional, se declaran “Monumento Histórico Nacional” a los antiguos vagones de la Línea A, que circularon durante un siglo por ser parte del patrimonio cultural.

En el año 2013, dejaron de circular los antiguos vagones de madera de la Línea A de subterráneos, que llevaban cien años prestando servicio, pare ser reemplazados por los nuevos coches comprados al Metro de Madrid.
Por tal motivo la Legislatura Porteña sancionó las leyes 2796 y 4886, y este año Subterráneos de Buenos Aires construyó un depósito en Villa Soldati, para proteger estas formaciones.
En un principio se habían resguardado 18 de estos vagones, hasta que la jueza Elena Liberatori ordenó que se protegieran los 86 coches retirados de circulación, que son “patrimonio cultural” de la Ciudad de Buenos Aires.
Ahora es el Gobierno Nacional, quien por Decreto 1670/2014 publicado en el Boletín Oficial, declara “Monumento Histórico Nacional” a los coches pertenecientes a la flota belga “La Brugeoise”.
El nuevo decreto protege a la flota La Brugeoise, al English Electric Preston Nº 3, un tranvía Lacroze en poder de la AAT y un coche perteneciente a la flota de tranvías a caballo, pues junto con las estaciones de la Línea A “forman parte inseparable de un único conjunto patrimonial” según el decreto 437/97.
A la iniciativa del Gobierno de la Ciudad, se agregó ahora la nueva resolución que fue firmada por la Presidente de la Nación Cristina Fernández, junto con el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich y la Ministra de Cultura Teresa Parodi, de quien dependen los Monumentos Históricos Nacionales.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!