El tiempo por Tutiempo.net

A partir del 11 de abril y hasta el 03 de mayo, se está presentando una muestra de daguerrotipos; ambrotipos y fotografías, en el Museo Histórico “Cornelio de Saavedra”.

La Dirección General de Museos, Subsecretaría de Patrimonio Cultural, presenta en el Museo Histórico “Cornelio de Saavedra”, una muestra de 28 daguerrotipos y ambrotipos de su colección, y 40 fotografías que León Tenenbaum realizara entre los años 1953 y 1971, llamada “Posar o ser Sorprendido”.
La muestra inaugurada el 11 de abril se extenderá hasta el 03 de mayo, y se puede visitar los sábados, domingos y feriados de 10 a 20 horas, y de martes a viernes de 09 a 16 horas, en el Museo Saavedra (Crisólogo Larralde 3609).
Todas las obras expuestas se encuentran en un libro cuya presentación será el sábado 02 de mayo a las 12 horas, el que además de los daguerrotipos y fotografías, cuenta con artículos de Abel Alexander, presidente de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía, sobre el daguerrotipo; artículos de Daniel Tubío, fotógrafo, que expone sobre el camino recorrido por la fotografía desde sus comienzos hasta hoy, y del director del Museo Saavedra, Alberto Gabriel Piñeiro, quienes estarán en la mesa de presentación.
En la colección se pueden ver retratos de personajes célebres como Amadeo Gras, Félix Pitré y Thomas Helsby; daguerrotipos de la colección de Manuel Mateo Masculino (fabricante de peinetones) y de su familia; de la familia de Gervasio A. de Posadas; y las fotografías de León Tenenbaum, fotógrafo documentalista nacido en 1916 y fallecido en 2006.
Tenenbaum ha fotografiado innumerables parques; esquinas; antiguas costumbres de los vecinos; edificios de la ciudad; y vecinos encontrados en sus paseos por la ciudad.
En las fotografías de León Tenenbaum, lo importante es la espontaneidad de las tomas, ya que fotografiaba en forma sorpresiva al ocasional peatón, y los lugares de la Ciudad, muchos de los cuales ha desaparecido, y los podemos ver hoy gracias a sus fotografías, ya que en el año 2004 donó al Museo Saavedra 2077 fotografías y 2683 diapositivas.
Los que estén interesados en obtener el libro lo pueden comprar en la sede del Museo Saavedra, en la Dirección General de Museos, y en la Tienda Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!