El tiempo por Tutiempo.net

Como todos los años el próximo sábado 25 se realizará una visita guiada, por el itinerario que recorre la famosa novela de Leopoldo Marechal. Será a las 9,45 a pie, y a las 15 horas en automóvil.

La invitación para está visita, libre y gratuita, la realizan en forma conjunta, el Museo Histórico de Buenos Aires “Cornelio de Saavedra”, la Fundación Leopoldo Marechal, la Biblioteca Popular Alberdi, y las Juntas de Estudios Históricos de Villa Crespo, Núñez y Saavedra.
Siguiendo los pasos de muchos países que acostumbran celebrar a sus grandes escritores, en Buenos Aires los herederos de Leopoldo Marechal (1900-1970) autor de la novela “Adán Buenosayres”, cada año organizan una caminata por los circuitos que se mencionan en la obra literaria, por las calles de Villa Crespo y Saavedra.
Según palabras de su hija María de los Ángeles Marechal, “para ser exactos con la novela, la caminata se debería realizar el día 28 de abril, pero a fin de obtener mayor concurrencia, se pasa para el sábado más cercano”.
El escritor vivió en Tres Arroyos 280, y permaneció en el barrio de Villa Crespo desde 1910 hasta 1934, por lo que su obra describe perfectamente esos barrios porteños.
La visita se realiza en dos circuitos: el primer circuito por Villa Crespo, se realiza a pie, y comienza en la Biblioteca Popular Alberdi, lugar donde Marechal trabajó como bibliotecario, Acevedo 666, a las 9,45 horas.
De la Biblioteca Popular Alberdi, se continúa así como lo hace el personaje, hasta el bar San Bernardo y el lugar donde se encontraba el Café Izmir, continuando hasta Olaya y por Tres Arroyos, donde el autor ubica la pensión de “Adán y Tesler”, hasta llegar a la Parroquia San Bernardo.
A medida que se recorren los diferentes puntos, se irán leyendo trozos del libro donde estos se encuentran mencionados.
El segundo recorrido, que se realizará en auto, comienza en los jardines del Museo Histórico de Buenos Aires “Cornelio de Saavedra”, Crisólogo Larralde 6309, frente al busto de Leopoldo Marechal, a las 15 horas.
Este circuito tiene como primera escala la esquina de Crisólogo Larralde y Colodrero, donde la novela narra la excursión a la “región fronteriza donde la urbe y el desierto se juntan en un abrazo combativo, tal dos gigantes empeñados en singular batalla. Saavedra es el nombre que los cartógrafos asignan a esa región misteriosa”, continúa hacia Balbín y Valdenegro, donde a decir del autor los personajes de la novela cruzan con una “tablita oscilante” el antiguo arroyo Medrano, luego será Cabildo y Correa, y Cabildo y Deheza, lugar donde está la casa de Xul Solar, y termina el recorrido en el lugar donde se encontraba “El Cajón”, y allí se juntaba el “malandraje de la zona”.
Las personas que no dispongan de medios de locomoción, deberán inscribirse en el Museo Saavedra, a los teléfonos 4572-0746 / 4574-1328, o a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!