El tiempo por Tutiempo.net

Se aprobó la Ley para los Espacios Culturales de la Ciudad, promovida a principios de año por el Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos (MECA).

Antes de ayer, se reunieron los bloques de las distintas fuerzas políticas y votaron por unanimidad, la nueva ley para centros culturales, que regirá a partir de la firma del jefe de gobierno.
La norma está basada en proyectos presentados por los legisladores Virginia González Gass; Lía Rueda; Paula Oliveto; Eugenia Estensoro; Hernán Arce; Javier Gentilini; Hernán Rossi; Maximiliano Ferraro e Inés Gorbea.
La ley define como espacio cultural a "el espacio no convencional y/o experimental y/o multifuncional en el que se realicen manifestaciones artísticas de cualquier tipología, que signifiquen espectáculos, funciones, festivales, bailes, exposiciones, instalaciones y/o muestras con participación directa o tácita de los intérpretes y/o asistentes.
En dichos establecimientos pueden realizarse ensayos, seminarios, charlas, talleres, clases y/o cualquier actividad de carácter formativa relacionada con todas las manifestaciones tangibles e intangibles del arte y la cultura. Dichas actividades pueden ser realizadas en cualquier parte del establecimiento. La actividad de baile no podrá ser la actividad principal de los Centro Culturales".
Los Centros Culturales deberán inscribirse en el Registro de Usos Culturales, dependiente de la Subdirección de Regímenes de Promoción Cultural de la Dirección General Técnica Administrativa y Legal del Ministerio de Cultura.
Los mismos se clasificarán en cuatro categorías según sea la capacidad de asistentes: “Clase A” hasta 150 personas; “Clase B” de 151 a 300 personas; “Clase C” desde 301 hasta 500 personas; y “Clase D”más de 500 personas.
La nueva ley modificará el Régimen de Planeamiento Urbano, por lo cual se necesitará pasar por audiencia pública antes de una nueva sanción.
Frente a esta nueva ley, se deberá crear una Unidad de Proyectos Especiales (UPE) para esos centros culturales, que deberán presentar un informe anual de actividades.
Al respecto, el ministro de cultura, Sr. Hernán Lombarda, había expresado el pasado 05 de noviembre: “Una UPE para el sector es el ámbito más democrático de diálogo entre la Agencia Gubernamental de Control (tan cuestionada por los gestores de estos espacios, ya que, sostienen, sus inspectores desconocen las normas en vigor) y los gestores de estos ámbitos desparramados por los barrios porteños en los que se enseña, se produce y se exhiben espectáculos de todo tipo”.
Asimismo, se le otorga a los centros culturales seis meses de plazo para adecuar las instalaciones a las normas que regula la ley con respecto al mobiliario, instalación eléctrica, planos, iluminación, etc.
Entre las múltiples opiniones de los legisladores, destacamos la del vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo quien se expresó feliz de: "Que la Legislatura cierre el año con una ley de estas características que hace a un sector que trabaja con responsabilidad social, en la inclusión de chicos de la calle”, y felicitó “a los centros culturales que hicieron una manifestación de las que queremos recibir en la Legislatura con respeto a esta institución que es del pueblo de la ciudad, porque además primero hubo diálogo” y destacó “el aporte del Ejecutivo y que hubo leyes con consenso este año pero ninguno tan amplio”.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!