El tiempo por Tutiempo.net

Fue creado el 6 de junio de 1879 con la misión de brindar seguridad náutica en todo el litoral fluvial y marítimo argentino.

Buenos Aires – Mañana, 6 de junio, se conmemorará el 136° aniversario de la creación del Servicio de Hidrografía Naval. Fue creado en 1879 con la misión de brindar seguridad náutica en todo el litoral fluvial y marítimo argentino. Con el correr de los años aquella Oficina Hidrográfica que vio la luz a fines del siglo XIX y que comenzó como el sueño de unos pocos marinos, fue desarrollándose hasta llegar a la forma actual del Servicio de Hidrografía Naval (SHN).

Su actividad es regulada por la Ley N° 19.922 (Ley Hidrográfica) y su Decreto Reglamentario N° 7633/72.

A lo largo de todos estos años, el interés esencial del SHN, ha sido prestar el servicio público de seguridad náutica, desarrollando una firme conciencia naval a través de sus actividades hidrográficas, oceanográficas, cartográficas, de balizamiento, glaciología, meteorología marina y astronómicas, fomentando el conocimiento del litoral marítimo, a través de acciones originales de sus fundadores y del quehacer de nuestras mujeres y hombres de hoy, tanto civiles como militares.

Fomentar, desarrollar, investigar, proteger, capacitar, divulgar y estimular el conocimiento del mar, los ríos navegables y nuestras costas, ha sido la tarea secular del SHN.

Brindar seguridad náutica en un país con un litoral marítimo tan extenso y con una riqueza potencial incalculable en recursos naturales, requiere realizar tareas investigativas de extrema complejidad, multi e interdisciplinarias, dado lo dilatado de sus costas, la amplitud del área oceánica de responsabilidad y la diversidad de sus climas y meteorología frecuentemente severa. El conocimiento y la adecuada valoración del factor geográfico constituyen, en consecuencia, un motivo de preocupación por ser una cuestión de vital interés para el país en general y así lo entendió el SHN a lo largo de estos 136 años.

Asimismo, el conocimiento del mar y de los ríos navegables, sus profundidades y los procesos que se registran en ellos, es una tarea que demanda grandes esfuerzos al SHN. Actualmente se realizan en el mar Argentino y en las vías fluviales, estudios batimétricos y oceanográficos de complejos fenómenos físicos, químicos, biológicos y atmosféricos que repercuten directamente en su ecosistema. Esta tarea la realiza con los medios navales asignados y de su propiedad y en sus laboratorios, gabinetes y observatorios en tierra.

Con una experiencia más que centenaria y de reconocida trayectoria nacional e internacional, constituye un componente relevante de la comunidad del mar y de los ríos y un permanente cultor de la conciencia marítima y fluvial. Desde la fecha de su creación y hasta el presente, la obra del SHN –dependiente del Ministerio de Defensa– creció con los tiempos, modernizándose con nuevas tecnologías, permitiendo que sus productos y servicios sean cada vez más seguros y confiables.

Hoy, más que nunca y en el marco de la Iniciativa Pampa Azul, el SHN continúa con su lema: "Si conoces bien tu mar, mejor defenderás tu tierra".

Ceremonia conmemorativa

Este año la ceremonia correspondiente se llevará a cabo el 12 de junio a las 11 en la sede central, Avenida Montes de Oca 2124 en el barrio de Barracas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Participarán invitados pertenecientes a organismos nacionales, provinciales y municipales; asimismo se contará con la asistencia de autoridades extranjeras, instituciones, empresas, academias, institutos y vecinos.

Como todos los años, se realizará la tradicional entrega de premios para distinguir a quienes trabajan en el Servicio desde hace 30 años, a quien más ha contribuido a mejorar la seguridad náutica, al personal que se jubila y a los suboficiales que pasan a situación de retiro.

http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=8058&idSec=7

 

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!