El tiempo por Tutiempo.net

Las tareas que realiza son diversas y su misión se concreta a partir de la prestación de diferentes servicios a la comunidad. Además mantiene vínculos con organismos e instituciones relacionados con el quehacer marítimo y fluvial y forma parte integral de la COPLA.

El cumplimiento de la misión del Servicio de Hidrografía Naval se concreta a través de la prestación de diferentes servicios a la comunidad, tales como el desarrollo, preparación y edición más de doscientas cincuenta cartas náuticas convencionales, especiales, electrónicas y croquis de los ríos. Los trabajos de investigación de cada carta se basan en relevamientos y estudios que el mismo Servicio realiza en el mar y los ríos, y posteriormente en laboratorio, con su equipo de hidrógrafos, cartógrafos, oceanógrafos, asesores náuticos y personal de artes gráficas.

Otras de las tareas son el desarrollo, preparación y edición de publicaciones náuticas tales como derroteros, lista de faros y señales, almanaque náutico, tablas de marea y folleto avisos a los navegantes; la conservación y mantenimiento de la hora oficial argentina y la investigación del medio ambiente marino en todas sus formas; además de información sobre meteorología marina utilizada en forma sistemática para elaborar los análisis y pronósticos del estado del mar y altura de olas.

Asimismo el Servicio de Hidrografía Naval realiza el mantenimiento de faros y balizas a lo largo de todo el litoral marítimo y Antártida Argentina; la difusión de los radioavisos náuticos en su zona de responsabilidad; pronósticos mareológicos y emisión de avisos y alertas de crecidas del Río de la Plata y costas bonaerenses, que coadyuvan a la Defensa Civil; pronósticos glaciológicos para los buques que navegan en la las aguas de la Antártida Argentina y mares circundantes y, también, mantenimiento y reparación de instrumental náutico para la Armada Argentina, Prefectura Naval Argentina y terceros.

Además, la Agrupación Buques Hidrográficos, con asiento en la Base Naval Mar del Plata, con los buques oceanográficos e hidrográficos ARA “Puerto Deseado” y ARA “Comodoro Rivadavia” –en estrecha relación con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la lancha hidrográfica ARA “Cormorán”– son las plataformas que constituyen los medios operativos con que cuenta el SHN para la obtención de la información científico-técnica.

Por otra parte, mantiene numerosos vínculos con organismos e instituciones nacionales, provinciales, municipales tanto públicos como privados relacionados con el quehacer marítimo y fluvial. En el plano internacional es miembro y representa total o parcialmente, los intereses nacionales ante la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros (AISM), Organización Marítima Internacional (OMI), la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), el Bureau Internacional de Pesas y Medidas (BIPM), etc.

El SHN también forma parte integral de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) de acuerdo con los términos de la Ley 24.815. En tal sentido, no sólo es sede de la Subcomisión Técnica de COPLA sino que ha participado activamente en la obtención, análisis y síntesis de datos e información necesaria para conformar la presentación Argentina ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) de la Organización de las Naciones Unidas. Este compromiso tiene su continuidad en el apoyo científico y técnico a las actividades en curso de COPLA vinculadas al proceso de evaluación de la presentación por parte de la CLPC.

http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=8059&idSec=7

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!