El tiempo por Tutiempo.net

El 25 de mayo de 1910, como conmemoración del primer centenario de la Revolución de Mayo de 1810, el rey de Italia Humberto I le entregó al embajador argentino, quien era en ese momento Roque Saenz Peña, la escultura de la Loba Romana, Loba Capitolina o Luperca.

 

Esta escultura era uno de los monumentos históricos más antiguos, y digo “era” porque la pieza original tallada en bronce que le regalo Roma al municipio de Buenos Aires fue robada en el 2007. Pese a los intentos de la policía científica no pudo ser recuperada, durante la madrugada había llovido bastante y esto impidió encontrar alguna huella o indicio que permita la reconstrucción de los hechos ante semejante pérdida.

La escultura fue por tal motivo reemplaza por una reproducción, como se hizo también con la mayoría de los monumentos de la ciudad, manteniendo de igual modo el lugar que ocupaba la original en el Parque Lezama. Esto igual no impidió que los actos de vandalismo terminaran, ya que durante la noche del Lunes nuevamente fue víctima de estos siendo la pieza de Remo la más afectada.

Dicha figura fue arrancada de la base y encontrada dentro del Parque Lezama. Abandonada sin un dedo y con otro fracturado fue recogida por la Coordinación de Monumentos y Obras de Arte (MOA), dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, y llevada a sus talleres para comenzar los trabajos de restauración que permitirán volver a emplazar la figura esta misma semana.

Ya en Enero, se había producido otro vandalismo contra esta estatua el cuál, junto a los distintos arreglos que se efectuaron en el Parque Lezama, terminó con una inversión de 100 mil pesos. Entre las tareas efectuadas durante Junio de 2014, para la puesta en valor del histórico espacio verde, se incluyen la recuperación de monumentos y obras de arte, ya que muchos de ellos habían sido ensuciados con grafitis; también, la renovación de los solados internos y de las veredas perimetrales, para recuperar su estilo histórico, y la instalación de nuevo equipamiento en el patio de juegos para niños.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!