El tiempo por Tutiempo.net

En un acto donde estuvieron presentes Cristina Kirchner y Evo Morales, se inauguró finalmente la estatua de Juana Azurduy, diseñada por el artista Andrés Zerneri.

Hoy fue inaugurado el monumento de Juana Azurduy, estando presentes para el evento la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, junto al presidente de Bolivia, Evo Morales. En un festejo que incluyó confites, los himnos correspondientes, danzas folclóricas y finalmente, unos acróbatas con ayuda de una grúa, descubrieron la estatua de la heroína de la Independencia Latinoamericana.
Fue hace tres años que el gobierno de Bolivia donó un millón de dólares para la construcción y, para hacerla, se contactaron con el escultor Andrés Zerneri. “Una estatua de bronce lo más grande que se pueda”, fue lo que le dijeron a Andrés al momento de hacerle el pedido.
La escultura pesas sus 25 toneladas, mide 16 metros de alto y está hecha en bronce. En ella se puede ver a Juana Azurduy sosteniendo, en su mano izquierda, una espada en simbolismo de liberación. En su espalda se encuentra un bebé sostenido por un aguayo (tejido artesanal que las mujeres originarias usan para cargar a los niños) que es protegido por la mano derecha de Juana, representando su protección hacia el pueblo.
La figura, a su vez, está acompañada por un indio tarabuqueño, un kolla, un aymara, un quechua, un gaucho de Güemes, un anciano y una joven, incluyendo también a sus cinco hijos. Con su mirada hacia el continente, no como Colón que miraba al río, de ahora en más estará presente a través de los ventanales del primer piso de la Casa Rosada, más específicamente en el Salón Mujeres Argentina.

Fueron tres años de dura batalla entre el Gobierno porteño y el Gobierno Nacional, siendo este último vencedor de la disputa y logrando, por un capricho, mover el monumento de Cristóbal Colón a otro sitio. Primero se había querido llevarlo a Mar del Plata, pero fue gracias al Gobierno porteño, algunas ONG y, principalmente, representantes de la comunidad italiana quienes lograron evitar esa movilización.
Colón, no se fue por suerte de la ciudad, y ahora va a descansar en la Costanera Norte frente al Aeropuerto Jorge Newbery.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!