El tiempo por Tutiempo.net

En el día de ayer, una ballena se hizo presente en el Dique 4 de Puerto Madero. Recién hoy gracias a los esfuerzos de Prefectura y distintos botes que allí anclaban, pudieron liberarla hacia Canal del Este.

Durante la mañana de ayer la Costanera Norte tuvo un invitado muy especial, una ballena de casi 7 metros de largo apareció desorientada y terminó en el dique 4 cerca de las embarcaciones que anclaban en el lugar. Las redes sociales, mientras tanto, estallaron con fotos y videos de la ballena que merodeaba por la zona de amarres del Yacht Club
Cientos de personas se hicieron presentes para poder ver a este espécimen, mientras un bote Prefectura buscaba la forma de poder liberarla sin éxito. Trataban de guiarla río arriba y así volver al mar, pero cuando casi lo logran, la ballena se volvió a meter al dique.
Entre tanto, Miguel Iñiguez de la Fundación Cethus, que colaboró en el operativo de rescate, comentó que “su ruta migratoria llega hasta el Archipiélago de Abrolhos, en Brasil”.

"El animal no está en estado ideal. Seguramente está enfermo, y se le observan lesiones en la piel. Creemos que fue este mal estado el que lo llevó a desorientarse de su ruta migratoria", destacó Iñiguez.
A las 2 A.M. se le perdió todo rastro y no fue hasta las cuatro de la mañana que se la volvió a ver, fue así que con varios botes de Prefectura Naval se logró sacarla del dique y la escoltaron hasta el Río de la Plata tratando de que salga al mar para que retome su ruta hacia Brasil.
Iñiguez informó que “hoy, debería estar en su ruta migratoria hacia Brasil. Lo que se está buscando con mayor urgencia es sacarla a aguas abiertas para que busque el mar y regrese a su camino original".

El cetáceo, una ballena jorobada o yubarta, durante el verano se la puede ver en aguas de la Antártida y luego emigra a Brasil para aparearse. Una ballena adulta puede alcanzar entre los 12 y 16 metros de largo y pesar cerca de las 36 toneladas, la visitante de Puerto Madero era un espécimen joven de entre 6 y 7 metros y que pesaba aproximadamente 11 toneladas.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!