El tiempo por Tutiempo.net

En la Ciudad de Buenos Aires ya se ha evitado la contaminación de 20 millones de litros de agua, al recibir 20 mil litros de aceite usado.

Más de 14.000 vecinos comprometiéndose con la campaña organizada por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, con la Agencia de Protección Ambiental, con el objeto de evitar la contaminación del agua, al mismo tiempo que poder generar biocombustible, han llevado 20.000 litros de aceite usado a los puntos verdes de reciclado distribuidos en la Ciudad, los que podrían haber afectado 20 millones de litros de agua. Al desechar el aceite de cocina utilizado se taponan las cañerías cuando este se enfría, y lo que llega al río contamina el agua, la flora y la fauna.
Se estima que con sólo un litro de aceite vegetal usado se contaminan 1.000 litros de agua, que es la cantidad que una persona consume en un año y medio, tomando como parámetro la necesidad de consumir 2 litros de agua diariamente.
El aceite vegetal usado es el principal componente de biodiesel 2G, que emite menos CO2 que el fósil, asimismo produce energía, mientras que si se recicla tantas veces como sea posible se transforma en otro producto y no en contaminante ambiental.
Cuando el vecino lleva el aceite a los puntos verdes, o lo entrega a los móviles que recorren los barrios, ALPI Asociación C ivil lo recolecta y lo comercializa para ser utilizado en la producción de energía o biodiesel, beneficiándose con el dinero obtenido, ya que esas ganancias quedan para ésta Asociación Civil que desde hace tantos años se encuentra abocada al tratamiento y diagnóstico de enfermedades neuromotrices.
El Ministro de Ambiente y Espacio Público, se refirió al éxito de ésta campaña del siguiente modo: "Seguimos avanzando en promover acciones es pos de contribuir al cuidado del ambiente. Gracias este circuito de recepción de aceite vegetal usado y al compromiso que tomaron los vecinos logramos evitar la contaminación de 20 millones de litros de agua, lo que equivale a ocho piletas olímpicas llenas".

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!