El tiempo por Tutiempo.net

El próximo domingo 14 de noviembre todos los argentinos con edad para votar tienen una cita ineludible con el país. Recuerden que es importante el voto de cada uno.

Es que el próximo 14 de noviembre se llevarán a cabo las Elecciones Generales en las cuales participan aquellas agrupaciones políticas que han obtenido al menos el 1,5% de los votos en las PASO. Cuando hablamos de votos, son aquellos válidamente emitidos. Ellos competirán para ocupar los cargos públicos nacionales de las siguientes categorías: Diputados/as nacionales (127) y Senadores/as nacionales (24: Se renovarán únicamente en Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán).
Para estas Elecciones Generales se han ampliado las mesas y lugares de votación, por tal motivo le sugerimos a los vecinos que ingresen al Padrón Definitivo www.padron.gov.ar o llamen al 0800 999 7237 ya que se han producido cambios con respecto a las PASO
Es importante que a la hora de votar respetemos el Protocolo Sanitario de Prevención COVID-19 elaborado para estas elecciones nacionales 2021.

Pueden votar los ciudadanos y las ciudadanas a partir de los 16 años si realizaron la actualización de mayor en tu DNI antes del día 16 de junio inclusive (fecha de cierre del Padrón Provisorio), como así también todos aquellos que figuren en el Padrón Electoral y acrediten su identidad con documento habilitante, a saber:

Libreta de enrolamiento/libreta cívica

DNI libreta verde

DNI libreta celeste

Tarjeta del DNI libreta celeste, que contiene la leyenda “No válido para votar”.

Nuevo DNI tarjeta

El ejemplar del documento debe ser igual o posterior al que figura en el padrón. No se permitirá el voto de ciudadanos/as cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral ni de aquellos/as que presenten el “DNI en su celular”.

No podrán votar los ciudadanos y ciudadanas que:

-No figuren en el padrón electoral.

-No presenten documento habilitante.

-Figuren en el padrón anulados/as por la Justicia Nacional Electoral, aunque aleguen error.

-Presenten un documento anterior al que figura en el padrón.


Los extranjeros residentes deben cumplir con los siguientes requisitos:

- Tener DNI extranjero

- Tener mínimo 16 años cumplidos a la fecha de las elecciones

- Tener Residencia permanente y domicilio en la Ciudad

- Figurar en el padrón

Si perdiste el DNI no podés votar con uno anterior, tampoco con una constancia del DNI en trámite ni una denuncia de robo, pérdida o destrucción.

El único documento habilitante para votar es el último ejemplar del DNI emitido en Argentina o uno posterior al que figura en el padrón electoral.
Es decir, el elector o la electora podrá votar si se presenta, por ejemplo, con un DNI ejemplar A o B y en el padrón electoral figura que se le otorgó un ejemplar A.

Además aquellas personas que no votaron en las PASO podrán presentarse a votar en estas Elecciones Generales.

Los ciudadanos y las ciudadanas argentinos y argentinas que realicen el cambio de domicilio en el exterior serán incorporados/as al Registro de Electores/as Residentes en el Exterior, sin perjuicio de conservar el derecho a solicitar la exclusión. Mientras que aquellos interesados en votar podrán hacerlo de manera presencial en las Embajadas o Consulados argentinos del país que se encuentren.

La apertura del acto electoral se realizará a las 8 hs y el establecimiento se cerrará a las 18 hs. No obstante podrán votar luego de las 18:00 horas los ciudadanos y las ciudadanas que aguardaban su turno antes de ese horario.

Si sos población de riesgo habrá un horario de votación prioritario de dos horas para población de grupos de riesgo. Durante esa franja horaria, no se impedirá la votación de los y las demás electores/as. Si no formás parte de este grupo, deberás ceder el turno a las personas con prioridad. Deberás presentarte con un comprobante que certifique la condición de riesgo.
La Cámara Nacional Electoral aprobó el “Protocolo sanitario de prevención COVID-19 – Elecciones nacionales 2021” elaborado conjuntamente con la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud de la Nación.

El día de la elección, hay que presentarse en el establecimiento de votación con tapabocas. No olvides higienizar tus manos y respetar la distancia interpersonal de 2 metros. Se pide además que todos aquellos que no lo necesiten se presenten sin acompañantes, que lleven su propia lapicera para firmar el padrón, que dejen el documento sobre la mesa (sin tener ningún tipo de contacto con el presidente de mesa o ayudante). Al momento de cerrar el sobre de votación, se recomienda meter la solapa dentro del sobre, o llevar de tu casa una boligoma y cerrarlo delante del presidente de mesa con ella.

Calificación de votos


Votos afirmativos: son los emitidos mediante boleta oficializada aun cuando tuvieran tachaduras de candidatos/as, agregados o sustituciones (borratina). Si un mismo sobre contuviera dos o más boletas oficializadas correspondientes al mismo partido y categoría de candidatos/as, solo se computará una de ellas destruyéndose las restantes.

Votos Nulos: son los emitidos mediante boleta no oficializada, o mediante boleta oficializada que contenga inscripciones y/o leyendas de cualquier naturaleza, salvo los supuestos de voto válido.
Votos en blanco: aquellos sobres vacíos o con papel de cualquier color, sin inscripciones ni imágenes. Es un voto válido, por cuanto representa una manifestación de la voluntad del electorado de abstenerse de elegir entre las diversas propuestas formuladas en un sistema legal de sufragio; expresando así su disconformidad con todos/as los/as candidatos/as y con las propuestas formuladas por los partidos políticos.

Votos recurridos: son aquellos cuya validez o nulidad fuere cuestionada por el/la fiscal presente en la mesa. En este caso, el/la fiscal deberá fundar su pedido con expresión concreta de las causas que se asentarán sumariamente en volante especial que proveerá la Junta.

Votos de identidad impugnada: aquellos emitidos por un/a elector/a cuya identidad ha sido cuestionada por las autoridades de mesa o los/as fiscales.

Es bueno recordar que en estas elecciones generales legislativas del 14 de noviembre se definirán quienes serán los 127 diputados nacionales y los 24 senadores que ingresarán al Congreso a partir del 10 de diciembre, por ello tu voto es muy importante.

Los que no concurran a votar: 

Es muy importante recordar que en Argentina el voto es universal, secreto y obligatorio, de acuerdo a lo que establece el artículo 37 de la Constitución Nacional. Por eso, quienes no concurran a votar, y no tengan una justificación válida, serán sancionados.
Sin embargo, debido a la inflación y a la falta de actualización automática de los montos, las penalizaciones tienen cifras irrisorias.
Quienes no se presenten en su mesa de votación este domingo para participar de las elecciones legislativas 2021, deberán justificar su ausencia. En caso de no poder hacerlo, deberán pagar una multa de 100 pesos en las elecciones generales. Para las PASO la multa era de 50 pesos.

Así, las personas que no votaron en las PASO ni en las legislativas del 2021 deberán pagar 150 pesos en total.

En caso de que decidan no pagar la multa, los infractores quedarán registrados como tales y no podrán hacer trámites durante un año ni obtener el pasaporte. A su vez, tampoco podrán ser designados funcionarios públicos durante tres años. En el sitio oficial infractores.padron.gob.ar se puede consultar la situación particular de cada ciudadano.
La deuda puede abonarse a través del Banco de la Nación Argentina personalmente o por medios electrónicos como tarjeta de crédito, transferencia bancaria, pago en efectivo o cuenta virtual. La información se actualiza en la web dos días hábiles después de saldada la deuda. El monto de las sanciones integra el Fondo Partidario Permanente, a cargo del Ministerio del Interior.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!