El tiempo por Tutiempo.net

En la Iglesia del Carmen se ofició una misa a las 11.30 hs. el domingo 2 de octubre para conmemorar el 135º Aniversario del Barrio.

El domingo 2 de octubre se cumplieron 135 años de la creación del barrio Las Catalinas, hoy Villa Urquiza, y la Comisión Centenario Permanente de Villa Urquiza organizó una misa en la Iglesia del Carmen.
La misa fue oficiada por el padre Gustavo Larrumbe y una vez finalizada la misma el Sr. Carlos Ingrassia dirigió unas palabras a los presentes, las cuales transcribimos a continuación:


ANIVERSARIO DE VILLA URQUIZA, PALABRAS DEL SR. CARLOS INGRASSIA

El pasado 2 de octubre Villa Urquiza cumplió 135 años y entre los tantos festejos que se llevaron a cabo, uno organizado por la Comisión Centenario Permanente de Villa Urquiza fue una misa en la Iglesia del Carmen, oficiada por el Padre Gustavo Larrumbe.
Luego de la misa nuestro querido amigo Carlos Ingrassia se dirigió a los presentes con el siguiente discurso:
Y llegó el esperado 2 de octubre-un domingo de grandes acontecimientos. Como que acabamos de volver de nuestra peregrinación a lujan, algunos la hemos hecho virtualmente, claro, pero también así dimos gracias a la Virgen de Lujan, patrona de nuestro país bajo un lema por demás elocuente y necesario en estos momentos. “MADRE, MÍRANOS CON TERNURA Y AYUDA A UNIRNOS COMO PUEBLO”.
Y entre otras cosas, por eso estamos aquí, en la casa de todos que es nuestro templo parroquial, para hacer honor a este lema y al viejo apotegma de que los pueblos que olvidan su historia no tienen destino. Y así daremos gracias a nuestra Madre del Carmen, patrona de nuestro barrio, cosa que como acto celebratorio tuvo un paréntesis de 2 años por la pandemia que creemos ya superada, porque estamos festejando un nuevo aniversario de la fundación de nuestra querida Villa Urquiza.
135 años de aquel domingo 2 de octubre de 1887, porque también era domingo como hoy. Y la historia cuenta que no hubo fundación formal ni acta probatoria pero la tradición establece dicha fecha como la del acto fundacional de Villa las Catalinas, su primer nombre, en terrenos que pertenecían a Don Francisco Seeber a quien siempre recordamos al conmemorar este día.
Pero, justo es reconocerlo, pocas veces se mencionó a quien planificó toda esta zona a fin de lotearla y trazar sus calles y avenidas. Ese fue el Ingeniero Emilio Cornelio Agrelo. Y como tenemos poco tiempo me quiero centrar en este aniversario que celebramos, en la figura del Ingeniero Agrelo ya que, siendo cuñado de Francisco Seeber, el proverbial fundador, (era hermano de su esposa), fue quien construyó, por ejemplo, nuestro primer templo parroquial, donde estamos actualmente, quién diría, no? también se le atribuye la construcción del Hospital Pirovano, ….así como que junto a Seeber, gestionaron en el Consejo Escolar de Belgrano la primera escuela mixta de esta zona y el 3 de julio del año siguiente, 1888, en un humilde solar de su propiedad, en lo que hoy es Roosevelt al 5300, abrió sus puertas la Escuela Coronel Olavarría número uno, que al poco tiempo, a raíz de su crecimiento, fue trasladada a Rivera y Colodrero y más tarde a su actual emplazamiento de Nahuel Huapi y Triunvirato, frente a la plaza.
Asimismo, se reconocen de su autoría numerosos edificios tradicionales de nuestra ciudad entre los que perduran, las famosas Galerías Pacifico, de Florida y Córdoba.
En resumen, deseo dejar en este aniversario una semilla que hasta hoy no ha sabido germinar a pesar de tener información de que se han hecho algunos intentos.
Es la de homenajear a Francisco Seeber y a Emilio Cornelio Agrelo colocando sus nombres en sendas calles de nuestro barrio de nomenclatura incierta, y así se perpetúen sus figuras. Claro, ustedes dirán que ya existe en la ciudad de Buenos Aires una calle Agrelo en el barrio de Caballito, pero les aseguro que no tiene ningún asidero con nuestro emérito planificador del barrio del que hoy se cumplen 135 años.
Al consultar en el Gobierno de la Ciudad nos informaron que dicha calle deriva de un tal Pieres Agrelo, de quien no se han encontrado referencias sobre el significado de este nombre y podría tratarse de algún vecino de esa zona.
Le dejo como tarea para el hogar a la hoy Comisión Permanente Centenario de Villa Urquiza, presidida por el sr. Ricardo Bértola, la tarea de encarar esta posibilidad de homenajearlos.
Y hablando de la Comisión Permanente de Homenaje al Centenario de Villa Urquiza, que está cumpliendo 35 años de vida. recordemos que se creó como Comisión de Homenaje al Centenario de Villa Urquiza cuando festejamos 100 años de vida y se logró entonces poner bajo su rótulo a todas las Instituciones intermedias existentes entonces, tales como clubes, cooperadoras, bancos, parroquias, biblioteca , Junta de Estudios Históricos, comisarias y amigos de comisarias, jubilados, vecinos antiguos y notables, teatros, comercios importantes, asociaciones de ex alumnos y regionales, todo eso en un esfuerzo que, acabados los festejos de los 100 años y ante la idea de disolverla, surgió la de proseguir con su actividad, quedando a su cargo principalmente, la celebración de estos aniversarios y efemérides, así como la asistencia a entidades de bien público de la zona que lo requirieran.
Y a 35 años de surgir la Comisión Permanente, de Homenaje al Centenario de Villa Urquiza no podemos dejar de mencionar a quienes nos precedieron en su creación y presidencia y ya no están con nosotros, como su fundador don Luis Nahin, y quienes lo sucedieron en la gestión, Salvador Basile, Eduardo Pugliese y Miguel Ángel Haddad, así como también a su presidente honorario el recordado Padre Boris Gabriel Turel, que el señor los tenga en su santa gloria.
Sobre el final queremos agradecer al señor cura párroco de esta casa, el Padre Gustavo Larumbe la oportunidad de reunirnos en esta acción de gracias que preside, a pesar de haber llegado recientemente de Luján, y que nos dio ocasión de tan sentido encuentro de amigos y vecinos. Muchas gracias a todos.
Carlos Alberto Ingrassia

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!