El tiempo por Tutiempo.net

Se han incorporado siete perros a la Unidad de Búsqueda y Rescate de los Bomberos de la Ciudad.

El GER (Grupo especial de rescate), es la rama de Bomberos de la Ciudad que actúa en situaciones de salvamento de personas en derrumbes, o estructuras colapsadas, donde los postulantes de todas las fuerzas, tienen un entrenamiento muy estricto y llegan al final los mejores 35 que se destinarán a rescates acuáticos, con cuerdas o en derrumbes.

Esta institución que ya lleva un año actuando siempre que la urgencia lo amerite, perteneciente al GER (Grupo Especial de Rescate) de los Bomberos de la Ciudad, incluye en sus filas a 7 perros, de los cuales dos ya están actuando, y cinco entrenándose para rescates en derrumbes o siniestros similares.

Cada uno de los perros tiene su propio entrenador con el que se ejercita seis horas diarias y luego va con él a su casa. Las razas preferidas por su olfato son Ovejeros Alemanes, Ovejeros Belgas, Border Collies y Rottweilers, que tratarán de conseguir la certificación internacional en el mes de marzo de 2022, cuando lleguen los jueces que evaluarán sus rendimientos luego de dos años de entrenamiento.

El jefe de Bomberos de la Ciudad, Juan Carlos Moriconi, comentó: “Esto es para la sociedad, si llega a pasar un derrumbe o hay que buscar víctimas, esto nos acelera terriblemente”.

El secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro, de visita en el predio donde los perros realizan sus ejercicios dijo: “Para nosotros es un orgullo contar con esta Unidad, porque se capacitan constantemente y esa es la manera de darle seguridad a todos los vecinos”; mientras que el Jefe de la Brigada de Rescate del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad, Comandante Flavio Chiappetta, expresó: “No hay tecnología que supere el olfato del animal. Estos perros tienen buen olfato y les encanta el juego. Además, se los premia constantemente para que ellos simulen que tienen a una presa. Necesitamos también que no tengan problemas de salud en un corto plazo”.

Finalmente el Director de la Asociación Civil Escuela Canina de Catástrofe, Juan Carlos Lombardi manifestó: “A nosotros nos hace feliz saber que un perro busca y que efectivamente pueda salvar vidas. Esa es la gran satisfacción de la persona que trabaja con un perro, por el esfuerzo que hace día a día para la capacitación”.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!