El tiempo por Tutiempo.net

La Legislatura porteña aprobó, con 36 votos a favor y 22 en contra, una nueva Ley que le permite a la Ciudad de Buenos Aires incinerar los residuos urbanos que se generan en el distrito.

El pasado jueves 3 de mayo, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó una ley retrógrada que le permite al Gobierno porteño incinerar los desperdicios que se generan en la Ciudad de Buenos Aires.
Andrés Nápoli, director de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), sostuvo que con esta Ley “están yendo hacia un modelo de economía circular y los incineradores compiten contra el material reciclable. El proyecto de ley es un salto al vacío porque no es superador de la ley actual”. Además destacó que la recomendación de la Unión Europea es cerrar este tipo plantas que aún se encuentran en funcionamiento.
El Gobierno de la Ciudad, por su parte, aseguró que la técnica de recuperación de energía por la incineración tiene estándares de calidad elevados y que en todo el mundo hay más de 2000 plantas operando, estando 500 de ellas en Europa.
Entre algunos de los temores sociales que generan esta nueva ley podemos remarcar el factor ambiental y el riesgo sanitario por la emisión de sustancias cancerígenas, sin olvidarnos de la posible pérdida laboral que tendrían los trabajadores de los recicladores urbanos.
Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la ciudad, explicó que estos temores son infundados, principalmente porque “esta técnica no contamina. La parte más cara del sistema es el filtrado. En París hay una planta a 15 cuadras de la Torre Eiffel, al lado del río Sena; en Viena, la colocaron en el centro, y en Copenhague está frente al Palacio Real”.
“Uno de los objetivos de la ley es no tener prohibida una herramienta que se utiliza en las principales ciudades del mundo. Que en el último eslabón de la cadena se habilite la termovalorización como alternativa a la disposición final. Esta técnica no compite en absoluto con el reciclado porque no se podrán incinerar cartón, vidrio, papel ni otros elementos reutilizables”, terminó por desarrollar el Ministro.
Habrá que ver si sus palabras se aplican a la realidad una vez que la planta encuentre el lugar para hospedarse. Hasta ese entonces disfrutemos de las hermosas lluvias que nos trajo la madre naturaleza para este fin de semana.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!