El tiempo por Tutiempo.net

Se realizó el tercer encuentro del ciclo de charlas acerca de innovación y sustentabilidad con alumnos de escuelas secundarias.

Organizado por el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires, con la Unidad de Proyectos Especiales Educación para la Sustentabilidad, el Programa Escuelas Verdes, y el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, se realizó el tercer encuentro con más de 350 estudiantes de escuelas secundarias que oyeron las experiencias de distintos representantes de diferentes rubros como ser energías renovables, matemáticas, deportes diseño, etc.
El evento se realizó en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en el Polo Educativo Saavedra, donde participaron : la Escuela Media N° 5 "Héroes de Malvinas", la Escuela Técnica N° 36 "Almirante Guillermo Brown", la Escuela Técnica "Raggio", la Escuela Técnica N° 7 "Dolores Lavalle de Lavalle", la Escuela Técnica N° 27 "Hipólito Yrigoyen", la Escuela Técnica N° 29 "Reconquista de Buenos Aires", y la Escuela Media N° 1 "Federico García Lorca". También estuvieron presentes algunos representantes de Pase Cultural, que es una tarjeta de beneficios que se entrega a los docentes y alumnos de 4º, 5º y 6º año de escuelas públicas de la Ciudad, para asistir a eventos culturales.
Estos encuentros tienen por objeto crear en los alumnos lo que llaman el “clic sustentable”, es decir crear en ellos los valores necesarios para la protección del ambiente, mediante charlas “motivacionales” donde representantes de diversos ámbitos cuentan sus experiencias.
La titular de la UPE Angélica Gómez Pizarro fue la encargada de dar la bienvenida a los alumnos y a los expositores que en ésta ocasión fueron: Andrés Rieznik, doctor en física e investigador del CONICET, profesor de la Universidad Torcuto Di Tella y especializado en fibras ópticas en la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (ARSAT), Martina de Marcos, Científica Marina de la Universidad de Sidney, Australia, especialista en tratamiento de residuos y ex consultora de Naciones Unidas, y Carolina Truchero, diseñadora industrial.
El Dr. Rieznik lidera una investigación acerca de la mente humana y los procesos neuronales, en el momento de tomar una decisión. El doctor expresó en su charla que "Para cada proceso mental existe un correlato neuronal. Nosotros reciclamos los circuitos neuronales a través de la cultura y la educación para una tarea nueva. La única manera de destacarse es aprender y educarse".
La Sra. Martina de Marcos, como especialista en el tratamiento de residuos fue acompañada por Ezequiel Bonomi que como surfer y activista, también lucha contra la contaminación del ambiente por el plástico que arrojamos. La científica comentó: "Recorrimos desde México hasta La Patagonia para dar charlas sobre el plástico que tiramos, y no sabemos dónde va a parar. Para el 2050 vamos a tener más plástico que peces en los mares y océanos”.
Luego de estas presentaciones, habló Carolina Truchero que ha diseñado el ECO-ID, que fuera uno de los proyectos del Concurso Nacional Proesus del año 2016 en el rubro energía. En su proyecto se combina la educación con las energías renovables en la fabricación de hornos solares. La diseñadora lo explicó de la siguiente forma: "Diseñamos la cocina solar para resolver el problema de falta de acceso a la energía en ciertas comunidades. La forma de cocinar es la misma y el tiempo es igual o menor que en el horno que tenemos en casa."
Finalmente se presentó la Orquesta Juvenil de Caballito, quienes con instrumentos elaborados con materiales descartables, ejecutaron la obra “Carnaval de animales”, para dar por finalizado el encuentro.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!