El tiempo por Tutiempo.net

En la Ciudad de Buenos Aires ahora los vecinos pueden denunciar el uso indebido del agua en el lavado de las veredas.

En el Día Mundial del Agua, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana y el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, han puesto a disposición de los vecinos una nueva aplicación mediante la cual el vecino puede denunciar el gasto desmedido de agua por parte de particulares o encargados de edificios, que utilicen mangueras sin dispositivos de corte.
Debido a que en los edificios se utilizan 475 litros de agua en el lavado de veredas, se requiere poseer mangueras con dispositivos de corte, o realizar la tarea con un balde, lo que evita el desperdicio de agua, y esta tarea así como el barrido se debe realizar entre las 22 y las 09 horas, según la Ley 3684 para no perjudicar a los transeúntes, ni ocasionar ruidos molestos en el barrio.
El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, haciéndose eco del pedido de algunos vecinos, decidió que las áreas correspondientes implementaran una opción para que estas infracciones pudieran ser denunciadas, ya que se verifica que cada persona consume casi 600 litros de agua diarios, mientras que el promedio estipulado por la ONU es de 50 litros por día cada vecino.
La nueva aplicación puesta a disposición del vecino es la APP BA 147 que se puede descargar en forma gratuita, gestionar el usuario, ir a buscador y escribir “uso indebido del agua”, donde podrá informarse la infracción, y subir las fotos correspondientes.
Para que se le envíe una intimación al infractor, deberán enviarse 3 denuncias del mismo frente, realizadas por tres personas distintas.
El infractor recibirá 3 notificaciones y si continúa en infracción un inspector se presentará para labrar el acta correspondiente para la multa, que será suspendida sólo si se acredita que ya ha instalado el dispositivo de corte.
El secretario de Atención y Gestión Ciudadana, Facundo Carrillo, expresó: “ Es importante tomar conciencia sobre la implicancia que tiene el cuidado del agua para todos, más de 27 mil vecinos apoyaron una petición en la plataforma change.org para se genere conciencia. Desde la Ciudad habilitamos este canal que permitirá cuidar el recurso de manera colaborativa generando conciencia entre los vecinos”, y por su parte el ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Eduardo Macchiaveli, dijo: “Llevamos adelante esta iniciativa que permitirá tomar conciencia del consumo de agua. Todos somos responsables del cuidado de nuestros recursos, por eso llevamos adelante esta iniciativa que permitirá tomar conciencia del consumo de agua. El agua es un recurso imprescindible y muchas veces no lo valoramos. Por eso, entre todos vamos a revertir esta situación”.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!