El tiempo por Tutiempo.net

ArchiBA es el nuevo proyecto de la Ciudad para ahorrar papel y dinero en el archivo de documentos públicos.

En el proceso de modernización del Gobierno de la Ciudad, ahora le toca el turno a la digitalización de archivos de documentos públicos legajos, historias clínicas planos y actas de matrimonio.

El Gobierno porteño comenzó en 2009 con la implementación de la Ley Nº 3304 de Modernización de la Administración Pública, en 2017 se dedicó a la digitalización del Archivo General de la Ciudad de Buenos Aires. Esto permitió que se guardaran 4.100.000 documentos públicos y ahorrar 517 millones de pesos entre 2018 y 2021.

Este proyecto “ArchiBA”, que impulsara la Secretaría Legal y Técnica, a cargo de Leticia Montiel, constituye una forma más moderna y económica de preservar la documentación.

El trabajo lo realizan 70 empleados especializados, en una planta vecina a la sede del Gobierno en Parque Patricios. Ellos clasifican y conservan documentos como expedientes de los ministerios, legajos de empleados, de docentes, historias clínicas de hospitales y de pacientes, planos de obras públicas y de habilitaciones, libros de educación, títulos de estudio secundario, actas de nacimiento, matrimonio y defunción, entre otros.

Este proyecto además de ofrecer mayor seguridad y reducir notablemente los trámites, también logra reciclar 2 toneladas de papeles por año y se estima que el ahorro llegará a casi $ 801 millones de pesos en 2022.

El gerente operativo de Diseño de Proyectos Digitales, de la Secretaría Legal y Técnica porteña, Jorge Angelelli, explicó: “Lo primero que hicimos fue analizar qué era lo que ofrecían las empresas más importantes del país frente a las necesidades que estaba teniendo el Gobierno en materia de archivo y digitalización. Con ese diagnóstico presentamos un proyecto que contemplaba, además de nuestros objetivos estratégicos, el espacio y los recursos (maquinarias, equipamiento, dotación) qué necesitábamos para llevarlo a cabo. En el año 2017 presentamos el proyecto y para el 2018 iniciábamos la obra de la Nave I y de una nueva estructura para la guarda de 45.000 cajas de archivos físicos, que marcó la conformación de un nuevo centro de digitalización con una capacidad operativa muchísimo más amplia”.

En tanto Eduardo Azar, director general de la Mesa General de Entradas, Salidas y Archivo expresó: “Ya migramos más de 112 mil cajas y tenemos más de 60 millones de imágenes digitalizadas. Ha sido una puesta en valor significativa”.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!