El tiempo por Tutiempo.net

El 19 de marzo del 2020, se habilitaba en la ciudad el primer hotel para pacientes de covid en la Ciudad de Buenos Aires.

Los hoteles covid surgieron para alojar a los repatriados residentes de la ciudad ante la eminente pandemia, luego fueron un factor decisivo para evitar los contagios al permitir aislar a los vecinos contagiados. En todo este año ya fueron alojadas más de 73000 personas.
El 19 de marzo del 2020 llegaba un barco procedente de Uruguay con un joven que había dado positivo al test de coronavirus, la Ciudad ese mismo día puso en marcha un plan con el objetivo de evitar el contagio de toda la comunidad mediante el cual los repatriados eran trasladados directamente desde las terminales aeroportuarias a estos sitios de aislamiento.
Con la disparada de la pandemia fueron necesarias más camas y en tiempo récord se pusieron en marcha los primeros 11 hoteles, y en sólo 112 días la cantidad paso a ser de 50. Se puede decir que la Ciudad se vio obligada a habilitar un hotel cada 2 días, con adaptaciones que responden a condiciones de bioseguridad, personal capacitado y presto para dar servicio las 24 horas a los contagiados. A un año de esa primera experiencia, las autoridades mantienen activa esta estrategia que se adapta en forma permanente.
“Tenemos muchas situaciones que contemplar desde el estado, hay familias que no pueden aislarse en sus hogares por diferentes motivos, y sabemos que este recurso ha sido muy efectivo para evitar contagios”, afirmó Facundo Carrillo, secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, funcionario a cargo del operativo hoteles. “Hoy tenemos seis hoteles activos por los que pasan unos 600 vecinos semanalmente, estamos atentos a la evolución de la curva de contagios para poder ofrecer contención a quienes lo necesitan y combatir la enfermedad”, agregó.
La estrategia de aislamiento de casos sospechosos o confirmados en hoteles fue y es fundamental para combatir el Covid-19. “El dispositivo de hoteles significó un gran desafío. Primero, porque era totalmente innovador, era la primera vez que se implementaba en el país y en muchos otros lugares de latinoamérica. Segundo, porque cumple dos objetivos: aislar los casos sospechosos o positivos para reducir la circulación del virus en la comunidad y liberar camas en hospitales, es decir, “permite un uso eficiente de los recursos hospitalarios”, explicó Gabriel Alejo Gonzalez Villa Monte, el médico cardiólogo y director general de Docencia, Investigación y Desarrollo Profesional.
Gabriel es el coordinador de la asistencia sanitaria y el referente del Ministerio de Salud en el operativo de hoteles desde finales de marzo. “Todavía estamos viendo la película, pero hasta ahora hemos podido aislar sin eventos adversos graves y brindando una contención de calidad a más de 70000 personas. Si tenemos en cuenta que una gran cantidad de ellas no podía transitar la enfermedad en sus hogares por sus propias condiciones habitacionales o por convivir con otras personas de riesgo, podemos inferir que el número de contagios o daño social podría haber sido mayor”, sostiene.
Al día de hoy la Ciudad continua con ambas modalidades de alojamiento, hay que señalar que prácticamente el 100% de los casos responden a vecinos con contagio comunitario. Sin embargo, también existe disponibilidad para el alojamiento de los repatriados procedentes del exterior y que, al testearse, dan positivos. “La pandemia nos obliga a tener la máxima flexibilidad posible, necesitamos adaptarnos todo el tiempo a la demanda que se modifica día a día, tenemos personal voluntario en reserva por si es necesario habilitar un nuevo hotel dentro de las 48 horas”, explicó Carrillo.
Los expertos ya comenzaron ha hablar de la segunda ola, cuando llegue los hoteles covid van a seguir estando preparados para recibirla. Esperemos que no sean necesarios.
Sigamos cuidándonos y ahora que llegan los primeros fríos más que nunca.

 

 

 

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!