El tiempo por Tutiempo.net

El pasado 16 de junio el Gobierno de la Ciudad declaró mediante el Boletín Oficial que deja de ser obligatorio el uso de barbijos y pasan a ser de uso recomendado.

A principios del 2020 en la Argentina se declaró la cuarentena debido a la pandemia de Covid-19 que azotó al mundo y que generó millones de fallecimientos. Entre las formas de evitar el contagio, se encontraba el uso de tapabacos o barbijo, elemento que por Ley se convirtió en uso de carácter obligatorio en todo el territorio nacional.

Era tal el miedo generado por el Covid, y más grande la desinformación, que aparecieron miles de anécdotas sobre este famoso objeto… Desde personas que lo usaban hasta dentro de su propia casa, hasta aquellas parejas que tenían relaciones usando tapaboca y creyendo que de esa forma no se contagiarían “el bicho”.

Sin mencionar la infinidad de chistes y memes que se crearon debido al mal uso del barbijo. ¿Cómo olvidar cuando bajaron a alguien de un avión por usar una tanga roja como si fuera un barbijo?

Pero con el paso del tiempo, mejor dicho de los meses (y ahora años), el tapabocas se tomó como algo tan cotidiano como ponerse la ropa, llegando al punto de que la gente al salir a la calle se sentía desnuda si no tenía el cubrebocas puesto. Era tan esencial que, al comienzo, si alguien andaba sin barbijo, era mal visto e incluso podía llegar a ser insultado en la calle.

Tras pasada la peor parte de la pandemia y a meses de finalizado el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), el Gobierno Nacional poco a poco empezó a darle autonomía a las provincias para que pudiera tomar la decisión sobre el uso obligatorio de los tapabocas y es en este punto donde comenzó el mayor problema.

La Provincia de Buenos Aires a comienzos de este año, en el mes de abril, tomó la resolución de que el barbijo dejara de ser obligatorio y se convirtiera en algo optativo, pero su hermana vecina, la Ciudad de Buenos Aires, se abstuvo y no fue hasta el pasado 16 de junio que informó la no obligatoriedad de este “accesorio”.

Es en este interín, entre abril y junio, que era habitual ver en locales de Capital Federal discusiones entre los clientes que entraban sin barbijo y los empleados que pedían que se lo pusieran, ya que, por la desinformación los clientes aseguraban que en Buenos Aires ya no era obligatorio, mientras que para los comercios de la CIUDAD de Buenos Aires (resalto Ciudad porque es ahí donde estaba la confusión) seguía siendo obligatorio que los clientes usaran barbijo dentro del establecimiento y caso contrario se les podía realizar la multa correspondiente.

Pero ahora, gracias a la Resolución Conjunta Nº 16/2022, se declaró que el barbijo en la Ciudad de Buenos Aires dejó de ser obligatorio y pasó a ser de carácter optativo, tanto en espacios abiertos como cerrados.

¿Pero esto aplica a también a todos los medios de transporte? No. Debido a que aún el Gobierno Nacional no declaró la no obligatoriedad del uso de tapabocas, los mismos tienen que seguir usándose en los colectivos y trenes, puesto que dependen legalmente del Estado Nacional. No así el caso del subte que pertenece al Gobierno de la Ciudad, por lo que ahí si no hay problema si se usa o no el tapabocas.

Por el momento, ya podemos respirar los olores de las flores, la ropa nueva o el del pescado que vamos a comprar, sin que haya una tela de por medio. Sin mencionar que ahora es mucho más fácil poder escuchar lo que nos dicen.

Esperemos que pronto se permita la libre circulación sin barbijo en todo el territorio Nacional y que el Covid-19 termine como un triste recuerdo.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!