El tiempo por Tutiempo.net

La Línea de Salud Metal en la Ciudad de Buenos Aires atiende las 24 horas, los 365 días del año desde 1997.

Este programa se puso en funcionamiento en 1997, y desde 2020 es atendido solamente por profesionales psicólogos y psiquiatras, que con motivo del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por Covid 19 agregaron también el turno noche.

La línea Salud Mental Responde 0800-333-1665 ya ha recibido más de 26.000 llamados desde comienzos de la pandemia, a quienes se les brindó asistencia confidencial.

Salud Mental Responde, trabaja junto con la línea 144 de violencia de género y con la línea 137 de violencia familiar.

La mayoría de las veces los llamados son de mujeres por problemas de ansiedad, angustia, trastornos del estado de ánimo, o problemas de los hombres que no quieren llamar.

Cuando los que llaman son terceros, se les da indicaciones para tener en cuenta como pérdida de apetito, o dormir más de lo normal, y observar a la persona afectada.

En épocas de pandemia, los adultos mayores llamaban por sentirse solos y estar encerrados todo el día, pero con el transcurso de los meses, ahora son más los adolescentes y jóvenes los que más llaman. Por problemas de ansiedad el 34%, la angustia 22,3%, trastorno de ánimo 17,8 % y con síntomas Psicóticos 16,5%.


La Línea funciona con el siguiente protocolo:
-Se evalúa el riesgo para decidir si es necesario dirigir al SAME al domicilio con un psiquiatra. La mayoría de los casos se resuelven telefónicamente y a un 33 % se lo deriva a su obra social o prepaga.
Si el profesional lo cree necesario se arregla con la persona otra comunicación para continuar con el asesoramiento y la contención.

- Información sobre las Redes de Servicios, Dispositivos de Atención y Programas Especiales de Salud Mental y Salud de la Ciudad.

- Información sobre recursos asistenciales especializados vinculados a problemas y poblaciones específicas como; consumo problemático de Drogas y Alcohol, Violencia de Género, Tercera Edad, Adolescencia y Niñez u otros problemas de Salud Pública prioritarios, atendidos en la red de servicios de Salud Mental.

El programa está a cargo de la Dirección de Salud Mental del Gobierno de la Ciudad, a cargo del Dr. Horacio Rodríguez O´Connor, y colaboran Victoria Kugler, psicóloga que coordina la Línea Salud Mental Responde y la psicóloga Luciana Peralba.

Victoria Kugler, sostiene que: “Fueron mujeres las que se comunicaron en un 70% de las veces. Los hombres tienen menos incorporado pedir ayuda. Para nosotros es fundamental que toda la comunidad pueda derribar el estigma que se arma en relación a los padecimientos de salud mental", y la psicóloga Luciana Peralba agrega: “Han llamado mujeres que debían decidir si interrumpir o no un embarazo y las acompañamos en todo ese proceso. A veces, preguntan si es normal lo que les sucede y, en muchas ocasiones, son las mujeres las que llaman por cosas que les pasan a los hombres”.

Para información y difusión la cuenta de Instagram es @SaludMentalBA)

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!