Se agranda el programa “Teatros Accesibles”
El Complejo Teatral de Buenos Aires presenta el programa “Teatros Accesibles” con el objetivo de incluir a las personas con discapacidad a la vida cultural de la Ciudad.
En el Teatro Gral San Martín, Sala Martín Coronado, a partir del 17 de julio, el Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, presenta el programa Teatros Accesibles.
Este programa tiene como fin la inclusión de personas con discapacidad aditiva, visual e hipoacúsicos, a la vida cultural de la Ciudad, y fue declarado de Interés Cultural por el Régimen de Promoción Cultural – Mecenazgo del GCBA.
Estas funciones se realizarán el 17 de julio, 1º y 17 de agosto, con la presentación de Hamlet, y está destinado al público en general, pero contarán con 30 entradas gratuitas para personas con certificado de discapacidad, que deberán hacer su reserva vía mail para poder reservar el equipo necesario.
Además de Hamlet, están programadas las obras “El Adulador” de Carlo Goldoni, “Danza Macabra” de August Strindberg y “Campo Minado” de Lola Arias.
En las funciones inclusivas, la sala está acondicionada con aro magnético individual, sonido amplificado para hipoacúsicos, sobretitulado para personas sordas que puedan leer, y programa de mano en braille y código QR para personas con discapacidad visual.
Estuvieron presentes en la presentación del programa, el Ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro; el Director General del Complejo Teatral de Buenos Aires, Jorge Telerman y la titular de la Fundación Amigos del Teatro San Martín, Eva Soldati.
El Ministro Enrique Avogadro expresó: “Estamos viviendo una etapa extraordinaria en el Complejo Teatral de Buenos Aires. Lo más visible obviamente es la respuesta del público, pero detrás hay un equipo que trabaja día a día para que nuestros teatros se proyecten de manera vertiginosa hacia el futuro. Uno de los ejes de este ministerio es el acceso a la cultura, entendiendo el rol que tiene la cultura en el desarrollo de los ciudadanos. No da lo mismo participar plenamente o no, en la vida cultural de nuestro entorno, por lo que debemos trabajar mucho para que esto sea una realidad, sobre todo con los jóvenes”.
El Director General del Complejo Teatral de Buenos Aires, Jorge Telerman, dijo: “Constantemente hablamos con el Ministro acerca de que las políticas públicas en general, y las políticas culturales en particular, no estarán a la altura de nuestras posibilidades si no nos ponemos como meta ser inclusivos. Nuestras acciones, nuestros programas, nuestras políticas, tienen que llegar absolutamente a todos los que viven, trabajan o pasean en esta ciudad. No es una opción sino una obligación que la elaboración de nuestros contenidos sean a cabalidad ejercidos en el derecho inalienable que es el acceso al disfrute de los bienes culturales de Buenos Aires”.
Finalmente por la Fundación Amigos de Teatro San Martín, la Sra. Eva Soldati, sostuvo: “Hace unos años comenzamos esta tarea con los fondos que nos proveyó el Régimen de Promoción Cultural – Mecenazgo, que en esa instancia produjo las reformas edilicias necesarias que proveyeron de rampas, sanitarios y boleterías adaptadas para personas con movilidad reducida. Y ahora, con mucha felicidad, presentamos esta segunda etapa que consiste en la incorporación de elementos técnicos que posibiliten la comprensión total del espectáculo a personas ciegas o con baja visión, y sordas o hipoacúsicas”.