Polo Gastronómico Bajo Viaducto Belgrano
Con la modernización de la estación Belgrano C y urbanización de su entorno, se desarrolló un importante polo gastronómico y comercial.
En el año 2017 se comenzó con la elevación de las vías del tren Mitre, lo que permitiría la apertura de 4 calles y eliminar 8 pasos a nivel.
En el lugar que quedaba bajo la estación elevada la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Ciudad y la empresa Vía Viva, comenzaron ubicando espacios verdes, y locales comerciales.
Los mismos se han ido ocupando con diversos emprendimientos gastronómicos de vecinos que se atrevieron a ser empresarios.
Lo llaman Pasaje Echeverría, y es una calle detrás de la estación que estaba bastante abandonada y oscura, y ahora se ha convertido en un lugar especial donde poder encontrar comida china, japonesa, pizza, cervecerías, vinerías, cafés estilo italiano, y Bar Helado.
Este último pertenece a Max Hlousek, un vecino que junto a su esposa y un socio, abrió un local donde combinan helado con alcohol y nos dice “Es un placer para nosotros estar acá y es un placer que la Ciudad nos pueda brindar un lugar como este, ya que seguramente se convertirá en uno de los paseos más divertidos de Buenos Aires. En principio, porque es muy diferente a casi todos los corredores comerciales que existen y porque hay un montón de propuestas gastronómicas muy diversas las unas de las otras”.
También nos encontramos con una vecina de origen taiwanés que llego a los pocos días de haber nacido y se ubicaron en el Barrio Chino. Hoy es dueña de varios locales del polo gastronómico y nos dice “Tengo el placer de poder estar acá, que es el lugar en el que yo crecí. Recuerdo que en la secundaria, con la credencial de autorización de los padres, podíamos salir con algunos amigos en el almuerzo a comer por el barrio, en vez de comer en el buffet del colegio. Para mí es como haber egresado y pasar de ser consumidor a ser comerciante en mi propio vecindario”.
Todos los comerciantes coinciden en que el barrio ha cambiado totalmente y de ser un lugar donde por la noche era muy peligroso detenerse, ahora se puede ir a cenar o a tomar un trago con tranquilidad porque siempre hay mucha gente y según dicen “el Barrio Chino volvió a encenderse”, después de las obras y la transformación realizadas.
Allí también se puede ir a pasar el día pues se puede comprar en los negocios del Barrio Chino, comer en el Pasaje Echeverría, cruzar a la plaza o sentarse a descansar.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta comentó: «El sector gastronómico tiene un gran potencial para generar empleo y eso abre oportunidades para nuestras economías regionales».