Nuevo Tramo del Metrobus
Se inauguró un nuevo tramo del Metrobus, que unirá el barrio de Retiro con el de La Boca.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad inauguró un nuevo tramo del Metrobus que unirá Retiro con La Boca en un acto que contó con la presencia del jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Transporte y Obras Públicas, Manuela López Menéndez; el ministro de Salud, Fernán Quiróz y el ministro de Gobierno Jorge Macri.
Al respecto Horacio Rodríguez Larreta dijo: “La red sigue creciendo. Hoy estamos inaugurando un nuevo corredor del Metrobus del Bajo, que ya tenía una primera etapa funcionando, pero que ahora va a alcanzar los cinco kilómetros de extensión para conectar la zona de Retiro con la zona sur de la Ciudad. Se trata del primer Metrobus que llega a La Boca y que también hace más fácil el acceso a San Telmo, al Parque Lezama y al Hospital Argerich”.
Este es el noveno corredor que se inaugura en la Ciudad y va desde Paseo Colón e Independencia hasta Almirante Brown y Wenceslao Villafañe, y afecta 21 líneas de colectivos.
Son 2 kilómetros que benefician a 250.000 personas que a diario ahorran 30% del tiempo de viaje, y beneficia a barrios como San Telmo, Barracas y La boca, y lo recorren los colectivos 4, 8, 22, 24, 25, 29, 33, 53, 61, 62, 64, 74, 86, 93, 129, 130, 143, 152, 159, 168 y 195.
En este tramo se incorporan 5.000 m2 de vegetación y 250 árboles nativos para recuperar vegetación autóctona y concientizar acerca del rol que cumplen estas especies en los ecosistemas.
En otro aspecto ayuda a aumentar la seguridad vial con la colocación de más semáforos, iluminación con tecnología LED, barandas para personas discapacitadas o con movilidad reducida, baldosas táctiles para no videntes, encauzadores para ayudar a los choferes, señalización para los colectivos, reducción de la velocidad, capacitación de choferes, y reordenamiento de paradas de colectivos para las 21 líneas que corren por la zona.
Se realizó una dársena de giro con semáforo a demanda, para permitir el ingreso de ambulancias al Hospital Argerich, y se adecuó correctamente el cruce a nivel del tren de cargas que pasa por ahí.
Han quedado anulados los giros a la izquierda en las calles Gualeguay y en 20 de septiembre, pero se mantiene el giro a la izquierda en la calle 20 de septiembre desde el Metrobus solamente para la línea 168.
El corredor recientemente inaugurado posibilita la conectividad con lugares turísticos y otros medios de transporte como ser: Subte (líneas A, B, C, D y E), FFCC Mitre y San Martín, Terminal de Combis Madero, Au. Buenos Aires – La Plata, Au. 25 de Mayo, Puente Nicolás Avellaneda, Club Boca Juniors, Microcentro Peatonal, Ecobici y Red de Ciclovías, Hospital Argerich, Usina del Arte, y Parque Lezama.
Con la inauguración del nuevo corredor, ya llega a los 64,5 km de extensión la red que apunta a organizar el transporte público y descongestionar el tránsito, asegurando traslados más rápidos que ahorran tiempo de viaje.
El Jefe de gobierno Rodríguez Larreta expresó: “Las medidas que transforman la realidad no se imponen a las trompadas, hay que construirlas entre todos. Hace 12 años, cuando inauguramos el primer Metrobús sobre la Avenida Juan B. Justo, dijimos en ese momento, con Mauricio Macri como jefe de Gobierno, que lo íbamos a llevar a toda la Ciudad, con una red de transporte público que revolucionara el tránsito y le hiciera ganar tiempo a la gente. En esa época la Ciudad era un caos de tránsito. Autos y colectivos peleándose entre sí, embotellamientos en casi todas las avenidas y el tránsito pesado circulando sin orden. Es mentira que las cosas que hacemos acá solo son posibles porque es Buenos Aires. El cambio puede llegar a todos lados. Y lo vamos a hacer realidad trabajando para que cada argentino tenga cada día un problema menos. El Metrobus es un ejemplo más de cómo las políticas de Estado, trabajadas en conjunto, se sostienen en el tiempo y transforman la realidad y la vida de los vecinos”, y finalmente destacó que la medida fue replicada en Rosario, La Matanza, Morón y Neuquén, permitiendo que todos los días tres millones de argentinos viajen mejor”.