Nuevo Complejo Penitenciario
Avanza la obra del nuevo complejo penitenciario que se abrirá en reemplazo de la cárcel de Villa Devoto.
El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, supervisó las obras del nuevo complejo penitenciario acompañado por la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich; el jefe de Gabinete, Gabriel Sánchez Zinny; el ministro de Seguridad, Horacio Giménez, y el de Justicia, Gabino Tapia.
Este Centro Penitenciario Federal VII en Marcos Paz, estará inaugurado en 2026 y permitirá cerrar el penal de Villa Devoto.
La obra estuvo parada cinco años y se reanudo su construcción en diciembre de 2024, con una inversión de más de $100 mil millones, y ya lleva terminada el 82%. Para retomar las obras fue necesario cancelar la licitación original y acordar una nueva licitación con un gasto menor.
Es un predio de 80 hectáreas con capacidad para 2.232 internos. Allí se trasladarán los internos del complejo Penitenciario U2 de Villa Devoto, además de presos que se encuentran en comisarías y alcaidías de la capital.
En el penal hay cuatro unidades de alojamiento, todas tienen un edificio externo; uno administrativo, uno de programas y servicios; y seis más para áreas de visitas, gimnasio, talleres de trabajo; capacitación laboral, canchas de futbol y sector para huerta.
Además contará con edificios de seguridad externa, de cocina, panadería, asistencia médica, bomberos y sectores de servicios comunes.
La construcción de esta unidad penitenciaria sumado al Proyecto de Ley que establece la creación de un Servicio Penitenciario de la Ciudad, que se está discutiendo en la Legislatura, refuerza la autonomía de la Ciudad y aumenta la seguridad para los vecinos.