sábado 21 septiembre 2024

El Nacional Buenos Aires, un monumento histórico

El Colegio Nacional Buenos Aires, tras el decreto 843, fue declarado como monumento histórico nacional, ahora hace compañía con esta jerarquía a varios monumentos que se encuentran en la Manzana de las Luces.

Ubicado entre las calles Moreno y Bolívar, en Monserrat, el Colegio Nacional Buenos Aires (CNBA) fue declarado en el día de ayer como monumento histórico nacional mediante el Decreto 843 que salió notificado en el Boletín Oficial. Era el único edificio que integraba la Manzana de las Luces en no tener dicha jerarquía, a pesar de contar con un valor arquitectónico e histórico muy grandes.
“Declárase monumento histórico nacional al edificio del COLEGIO NACIONAL DE BUENOS AIRES, ubicado en la calle MORENO Nros. 517/19/33/55/59/61 esquina BOLÍVAR Nros. 233/61/63/65, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES”, cita el Artículo 1 del Decreto firmado por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri.
A su vez, el Decreto también hace mención de sus exalumnos: “el Colegio cuenta entre sus exalumnos a numerosas personalidades públicas que se han destacado en los campos de la política, las humanidades, las artes y las ciencias”, entre ellos podemos destacar a los ex presidentes Bernardino Rivadavia, Justo José de Urquiza, Carlos Pellegrini, Alejandro Vicente López y Planes, Roque Sáenz Peña, Marcelo T. de Alvear y los generales José Félix Uriburu y Agustín Pedro Justo. E incluso a Carlos Saavedra Lamas y Bernardo Houssay, acreedores del Premio Nobel de la Paz y el Premio Nobel en Fisiología o Medicina respectivamente.
También se hace referencia a las “instituciones de educación media desde el año 1662 en que los jesuitas instalaron el Colegio San Ignacio, sucedido por el Real Colegio de San Carlos, el Colegio de la Unión del Sur y el Colegio de Ciencias Morales”.
Fundado el 14 de marzo de 1863 por el Decreto N° 5447 durante la presidencia de Bartolomé Mitre, el solar donde levantó sus cimientos fue declarado histórico por el Decreto N° 12.904 del 5 de noviembre de 1943. Años más tarde, el 28 de septiembre de 1981, el Decreto N° 1479 declaró monumento histórico nacional al resto de los edificios que integran la Manzana de las Luces.
Entre los años 1903 y 1908 el antiguo edificio había sido demolido para dar paso a la construcción del que conocemos actualmente, proyecto que estuvo a cargo del arquitecto francés Norbert August Maillart.
Fue en el 2014 cuando se le realizaron las últimas remodelaciones que incluyeron la recuperación de la fachada, utilizando los planos originales y documentos del equipo de arquitectos del Colegio, obras que duraron hasta julio del año pasado.