Se Moderniza el Presentismo Docente en CABA
En la Ciudad de Buenos Aires ya se han instalado los dispositivos para registrar el presentismo.
Organizado por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Hacienda y Finanzas, se deberán registrar los datos biométricos antes del 22 de diciembre para que estén los registros listos antes de terminar el ciclo 2025.
Ya están listos los dispositivos para que los docentes y personal escolar no docente, registren el ingreso y egreso diariamente, en los establecimientos correspondientes a ciclo primario, y ciclo secundario, de modo más efectivo y ágil.
En un futuro ya se irá agregando las escuelas de gestión privada, para ir digitalizando todas las actividades, evitando la burocracia de las planillas en papel.
Para facilitar el trámite de registro biométrico se colocarán postas habilitadas hasta el 22 de diciembre, aunque ya el 50% de los docentes se han registrado.
La Ministra de Educación, Mercedes Miguel, explicó: “La implementación de la huella digital es parte de nuestro plan estratégico que busca digitalizar todos los procesos administrativos escolares para que aumente el tiempo de enseñanza y aprendizaje y disminuya la carga burocrática que genera la administración en papel».
Con este nuevo procedimiento se van sustituyendo los registros en papel; los registros de presentismo son más transparentes; se facilitan las liquidaciones de haberes, salariales y los adicionales por asistencia; y se facilitan las altas y bajas del personal.
También está establecido un protocolo en caso de disfunsión de los dispositivos, donde los directivos de la escuela deben avisar a la Dirección General de Planificación y Control Operativo.
El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, sostuvo: “Se firmó la resolución para que desde el próximo ciclo lectivo ingreso y egreso de todos los docentes sea registrado exclusivamente con huella digital. Dejamos atrás el libro de firmas en papel y pasamos a un sistema ágil, transparente y unificado. Esta medida forma parte del Plan Buenos Aires Aprende y tiene un objetivo concreto: modernizar la escuela, simplificar tareas administrativas y que los docentes puedan dedicar más tiempo a lo importante: que los chicos aprendan más y mejor»,