martes 24 septiembre 2024

Murió Abelardo Castillo

Falleció el escritor y dramaturgo Abelardo Castillo con 82 años de edad. Hace poco se le había realizado una intervención quirúrgica debido a una infección intestinal.

El escritor Abelardo Castillo había nacido el 27 de marzo de 1935 en Buenos Aires y vivió en San Pedro hasta los 18 años.
Abelardo Castillo falleció a causa de una infección intestinal luego de haberse realizado una cirugía en los últimos días.
Castillo fue dramaturgo, novelista, ensayista y dirigió la revista literaria “El Escarabajo de Oro” desde 1960 hasta 1974, y la revista “El Ornitorrinco”, de resistencia cultural, lo que lo llevó a las “listas negras” en 1979 durante la dictadura militar.
Entre los cuentos escritos por él encontramos: “Las otras Puertas” por la que recibió en premio Casa de las Américas en 1961; “Cuentos Crueles” en 1966; «Del mundo que conocimos»;”Los Mundos Reales” en 1972; “Las Panteras y el Templo”de 1976;»El cruce del Aqueronte» de 1982; «Las maquinarias de la noche» de 1992; y “Cuentos Completos” de 1998.
Como dramaturgo, recibió el Primer Premio Internacional de Autores Dramáticos Latinoamericanos Contemporáneos del Institute International du Theatre, UNESCO, París, por la obra “Israfel”, donde homenajeaba a Edgar Allan Poe, escritor que era uno de sus referentes junto con Jorge Luis Borges, y en el año 2014 recibió el Konex de Brillante a las Letras.
Además de su tarea como dramaturgo y cuentista, realizó colaboraciones periodísticas y dirigió numerosos talleres literarios.
Admirado por los mejores escritores, fueron muchos los que expresaron su pesar al conocer la noticia de su muerte entre los que encontramos a: Claudia Piñeiro; Horacio Altuna; Silvia Arazi; Jorge Asis, Eduardo Sacheri expresó: «Murió Abelardo Castillo. Leerlo, seguir leyéndolo, más que un homenaje, es un favor que nos podemos hacer como lectores», y el escritor Sergio Olguin lo recordó como «un maestro para varias generaciones de escritores».
Con su muerte, perdemos a uno de los principales referentes de nuestra literatura.