miércoles 22 enero 2025

Puesta en valor de “Caminito”

Se están realizando obras para poner en valor la zona aledaña al tradicional paseo “Caminito” del Barrio de La Boca.

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través del Ministerio de Ambiente y Espacios Públicos ha comenzado las obras tendientes a mejorar toda la zona que rodea al paseo conocido como “Caminito” en el barrio de La Boca.
El sector está comprendido por las calles Pedro de Mendoza entre Almirante Brown y Rocha y el área entre Garibaldi; Brandsen; Magallanes e Iberlucea.
Se trata de mejorar la zona para los vecinos y para los miles de turistas que suelen llegarse a conocer este barrio tan típico de la Ciudad, para lo cual se planea colocar luces LED; arreglar las veredas muy deterioradas; ensanchar las veredas del paseo gastronómico hasta la Bombonera; colocar nuevos árboles; intervenir las fachadas de Caminito, la calle Magallanes y el Museo Quinquela Martín, además de los locales del centro comercial de las calles Almirante Brown; Caseros y Suarez.
Este barrio prácticamente deshabitado por ser una zona anegadiza donde desemboca el riachuelo en el Río de la Plata, ganó popularidad recién entre los años 1830 y 1852 cuando se fueron instalando grupos de genoveces con sus casitas humildes pintadas con distintos colores, se instalaron almacenes y se crearon astilleros navales.
Más tarde se instala el pintor Benito Quinquela Martín quien lo hizo conocer en todo el mundo con sus cuadros, donde se describe toda la actividad portuaria de la época, y el autor Juan de Dios Filiberto lo hizo famoso con su obra “Caminito”, aunque este tema en un principio no había sido inspirado por este caminito precisamente.
Con el correr de los años en “Caminito” se fueron sumando obras de Juan Leone; Ricardo Sánchez; Julio Vergottini; Roberto Capurro y Luis Perlotti, por lo que en 1959 se lo inauguró como museo a cielo abierto.
En la actualidad, este pintoresco sector de la Ciudad es visitado por gran cantidad de personas, pues allí podemos ver todo tipo de espectáculos callejeros; pinturas; y hasta una feria de artesanías varias que funciona los fines de semana de 10 a 19 horas.
Es un paseo hermoso para los vecinos y para los cientos de turistas que lo pueblan cada fin de semana, que merecía ésta puesta en valor que hoy está encarando el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.