Renovaron el Pasaje Lima
En el Pasaje Lima, se inauguró una intervención artística que reinterpreta los edificios más emblemáticos de la histórica avenida porteña.
Con el objetivo de conectar a los usuarios que todos los días utilizan el Pasaje Lima para realizar la combinación con las líneas A y C de subte, se inauguró una intervención artística que representa los edificios más emblemáticos de la histórica Avenida de Mayo, testigo de la historia de la vida social porteña.
En el marco del Plan de Gestión Cultural y Patrimonial, Subterráneos de Buenos Aires S.A.U. (SBASAU) al proceder a la renovación del Pasaje Lima creó una experiencia inmersiva para los pasajeros, quienes ahora podrán encontrar bajo tierra la interpretación de los edificios que están en las inmediaciones de la estación: : el Palacio Barolo, el Hotel Chile, el Edificio Cassará, el Ex Hotel París, el Edificio La Inmobiliaria, el Ex Diario Crítica, el Ex Hotel Majestic, el Ex Hotel Metropole y el Teatro Avenida.
La estación Lima fue inaugurada en 1913, fecha en que se inauguró la Línea A, primer subte de America Latina y el número trece del mundo.
Al respecto, el presidente de SBASAU, Javier Ibañez, afirmó: “Estamos avanzando con un plan de renovación de 48 estaciones de la red anteriores a 1940 y, en ese marco, avanzamos con esta iniciativa que buscó fortalecer en la estación Lima una identidad histórica y urbana”.
En el pasaje se han realizado trabajos de impermeabilización, renovación de revestimientos, desagües y cambio de pisos, adecuación de locales comerciales, se colocó nueva iluminación y se restauró un mural.
Los edificios fueron reproducidos en diferentes materiales como acero, acero inoxidable y acrílico, y, para destacar la intervención -de 35 metros de largo-, la nueva iluminación led será clave. Además, se incorporó un material acústico para ajustar la reverberación del sonido del lugar y se compuso un tema musical original que acompañará a los pasajeros que pasen por allí, para evocar los años 20, esta instalación busca rescatar el valor simbólico de la Av. de Mayo y que los que por allí pasan puedan asociar el pasado, presente y futuro.
La Av. de Mayo fue inaugurada en 1894, siendo la primera avenida de América del Sur, inspirada en los bulevares parisinos.
Trabajos que se vienen realizando
Este fue otro trabajo de renovación que está llevando adelante Subterráneos de Buenos Aires SAU, cumpliendo con el Plan de Renovación Integral de Estaciones, cuyo objetivo es mejorar la infraestructura existen. En este momento se encuentran cerradas siete estaciones: Congreso, Loria y Río de Janeiro (Línea A), Carlos Gardel (reabre el lunes 1°) y Uruguay (Línea B), Plaza Italia y Agüero (Línea D).
HOY REABRIRÁ LA ESTACIÓN CARLOS GARDEL DE LA LÍNEA B
Ya a la fecha se encuentran renovadas once estaciones: Castro Barros, Lima y Acoyte (Línea A), Pueyrredón y Pasteur-AMIA (Línea B), San Martín (Línea C), Bulnes, Facultad de Medicina, Scalabrini Ortiz y Palermo (Línea D), y Jujuy (Línea E).
Esta pensado continuar con los trabajos de puesta en valor en las estaciones Piedras (Línea A); Malabia (Línea B); y Tribunales (Línea D). También se encuentran en proceso licitatorio Medrano y Ángel Gallardo (Línea B), Lavalle e Independencia (Línea C), y General Urquiza y Entre Ríos (Línea E).
Durante los trabajos se ha realizado la impermeabilización , pintura y renovación de pisos como así también se han colocado nuevas luces led, renovación de señalética, colocación de señalización braille en pasamanos y pórticos, y nuevo mobiliario en andén, como bancos, cestos y apoyos isquiáticos.