martes 10 febrero 2026

El sable corvo del Gral. San Martín

Por decreto presidencial, el sable de San Martín, que se encontraba exhibido en el Museo Histórico Nacional, fue devuelto al cuerpo de Granaderos para su custodia.

Con motivo de cumplirse los 213 años del Combate de San Lorenzo, el pasado sábado en el Campo de la Gloria, el presidente de la Nación encabezo el acto y entregó al cuerpo de Granaderos el sable corvo del Gral. San Martín.
Milei sostuvo que la devolución del sable a los Granaderos era un “acto de justicia histórica”.
El acto, que además contó con la presencia del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, tuvo al presidente como único orador. También entre 30 y 40 granaderos a caballo recrearon la histórica «carga de caballería» en el Campo de la Gloria, hubo un desfile de granaderos y la participación de agrupaciones tradicionalistas.
A partir del domingo 8 de febrero el sable corvo del Gral. San Martín se exhibe en el Regimiento de Granaderos de Palermo, en Avenida Luis María Campos 554, Palermo, donde se encuentra el histórico cuartel. Se podrá visitar de miércoles a domingo y feriados en el horario de 11 a 19 hs. La entradas es gratuita y esta exhibida en el Gran Hall de los Símbolos del Regimiento de Granaderos.
Historia del sable corvo del general
El sable corvo del General José de San Martín es un símbolo icónico de la independencia argentina, comprado por él en Londres en 1811 por su maniobrabilidad para el combate. Sencillo y funcional, y lo acompañó en sus campañas. San Martín adquirió esta arma, caracterizada por ser curva y sencilla, en una tienda de antigüedades en Londres. A diferencia de sables rectos de gala, eligió este tipo por su ventaja táctica al permitir cortes de tajo rápidos y fluidos en batalla.
En 1844, San Martín, desde su exilio, legó su sable a Juan Manuel de Rosas como reconocimiento por la defensa de la soberanía nacional contra potencias extranjeras (como en la Vuelta de Obligado).
Donación y Custodia: Tras la muerte de Rosas, la familia Terrero-Rosas lo conservó y finalmente lo donó al Estado Argentino en 1897, siendo el Museo Histórico Nacional su hogar principal.
Robos y Traslados: Durante los años 60, el sable fue robado dos veces por la Resistencia Peronista, lo que llevó a la dictadura de Onganía a entregarlo en 1967 para su custodia al Regimiento de Granaderos a Caballo, quienes lo tuvieron en custodia por casi 50 años.
Regreso al Museo: En 2015, fue restituido al Museo Histórico Nacional, donde se exhibió junto a otras armas históricas.
Actualidad: En febrero de 2026, el sable fue devuelto oficialmente al Regimiento de Granaderos a Caballo en una ceremonia en el Campo de la Gloria. El arma es de acero, con empuñadura de ébano de las Indias Orientales y su peso, junto con la vaina, ronda los (1590) gramos.